Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Pedro Antonio de Alarcón

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Novelista y poeta nacido en Guadix, España en 1833 y fallecido en Valdemoro, cerca de Madrid en 1891. Luego de haber demostrado habilidades como periodista en su localidad, viajó a Madrid donde se destacó especialmente al estallar la Revolución de Julio de 1854 cuando editó el diario republicano "El Látigo". Un año después, en 1855, publicó "El final de Norma", un trabajo escrito cuando él tenía sólo 17 años de edad. En 1859, partió como voluntario a la guerra africana donde escribió el trabajo mas interesante y probablemente el más duradero de todos sus escritos "Diario de un testigo de la guerra de Africa" (1860). Algunas partes de este trabajo como "La batalla de Castillejos" y "La toma de Tetuán", aún no han sido superados en la vividez de las descripciones y la gracia en la narrativa por ningún escritor español. Similar a este trabajo son las historietas históricas de Alarcón "Historietas nacionales", las cuales quizás tendrán mayor fama que sus novelas. "El sombrero de tres picos" (Madrid, 1874; tr. por M. Springer, New York, 1899) es la novela que hizo famoso su nombre a través de Europa. Al año siguiente, publicó "El Escándalo", publicación que creo tanta sensación como "Pequeñeces" de Coloma. Mejor y más digna de ser conocida es la fantástica novela que escribió en las postrimerías de su vida "El Niño de la Bola"(Madrid, 1880; tr. M.J. Serrano, New York, 1892). Sus cualidades poéticas se revelaron en "Poesías serias y humoristicas" y en "Comedias escogidas" (1886) y particularme en la obra teatral "El Hijo Pródigo". Toda su vida fué un Católico practicante.


PLUMMER, Contemporary Spain as shown in her Novelists (New York, 1899); SPRINGER, The Three Crowned [sic, i.e., Cornered] Hat (New York, 1899), 3-15; BLANCO GARCIA, Historia de la literatura espagnola en el Siglo XIX, II (Madrid, 1891), 454; VALBUENA, La ciencia cristiana, XIII (Madrid, 1880), 551; NOCEDAL, Discursos de recepcion en la Real Academia (Madrid, 1877); FITZMAURICE-KELLY, History of Spanish Literature (New York, 1910). W. FURLONG


Transcrito por Herman F. Holbrook Fidelium animae per misericordiam Dei requiescant in pace. Traducido por Carolina Eyzaguirre A. Nov' 2001.