Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de diciembre de 2017

Papa León XI

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(ALESSANDRO OTTAVIANO DE' MEDICI).

Nacido en Flrencia en 1535, muerto en Roma el 27 de abril de 1605, 27 días depués de haber sido elegido papa. Su madre, Francesca Salviati, era hija de Giacomo Salviati y Lucrezia Medici, y ésta era her,mana de León X. Desde su juventud había llevado una vida de piedad deseando ardientemente entrar en el estado clerical, aunque no logró el consentimiento de su madre. Cuando ésta murió fue ordenado scerdote y un pooc después el Gran Duque Cosme de Toscana le envió como embajador ante Pio V, posición que tuvo durante quince años..Gregorio XIII le hizo obispo de pistoia en 1573, arzobispo de Florencia en 1574 y cardenal en 1583. Clemente VIII le envió como en 1596 como legado a Francia donde sirvió bien a la Iglesia controlando la influencia de los Hugonotes en la corte de Enrique IV, ayudando a reataurar la religión católica.

A su vuelta a italia fue nombrado prefecto de la Congregación de Obispos y regulares. En 1600, obispo de la sede suburbicaria de Albano, desde donde fue transferido a Palestrina en 1602. Alejandoro era íntimo de Felipe Neri , con el que pasaba largos ratos en conversación y cuyo consejo buscaba en asuntos importantes. Cuando Alejandro era embajador toscano ante la corte de Pio V, Felipe predicjo su elección como papa. El 14 de marzo de 1605, once días teras la muerte de Clemente VIII, 62 cardenales entraron en cónclave. Entre los prominentes candidatos estaba el gran historiador Baronius y el famoso polemista jesuita Bellarmino. Pero Aldobrandini, el lider del partido italinao entre los cardenales hizo causa común con el partido francés y consiguiió la eleccion de Alejandro , contra la expresa voluntad del rey Felipe III de España. Enrique IV de Francia, que tenia en gran estima a Alejandro desde que fuera legado papal en su corte y cuya esposa María deMmedici era familiar de Alejandro gastó, se dice, 300.000 ecus en la promoción de la candidatur ade Alejandro. El 1 de abril de 1605 Alejandro ascendió al trono papal como León XI, con 70 años de edad. Enfermó inmediatemnte después de su coronación. Miesntra estaba enfermo era importunado por muchos miembros de la Curia y por algunos embajadores de cortes extranjeras para que confiriera el cardenalato a uno de sus sobrino-nietos, al que había educado personmalmente y al que quería mucho, pero tenía tal aversión al nepotismo que rehusó firmemente hacerlo. Cuando su confesor le urgió a concederlo, lo echó y buscó otro confesor para que le preparara en su muerte.

Bibliografía.


CARDELLA, Memorie storiche de' cardinali della s. romana chiesa, V (Rome, 1792), 181 sq.; CAPECELATRO, Life of Philip Neri, tr. POPE, II (2nd ed., London, 1894), 227-232.


Michael T. Ott.


Transcrito por Gerald Rossi.

Traducido por Pedro Royo.


The Catholic Encyclopedia, Volume IX. Published 1910. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, October 1, 1910. Remy Lafort, Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Archbishop of New York