Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Papa Inocencio XII

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(ANTONIO PIGNATELLI).

Nacido en Spinazzolo cerca de Nápoles, muerto en Roma el 27 de septiembre de 1700. Entró en la curia romana con veinte años y fue nombrado sucesivamente vice-legado en Urbino, inquisidor en Malta y gobernador de Perugia. Con Inocencio X fue nuncio en Toscana y Alejandro VII lo envió como nuncio a Polonia donde reorganizó los revueltos asuntos eclesiásticos y unió a los Armenios con Roma. En 1668, fue nombrado nuncio en Viena. Inocencio XI le creó cardenal–presbítero de San Pancracio fuori le mura, obispo de Faenza el 1 de septiembre de 1682 y arzobispo de Nápoles en 1687.

Al morir Alejandro VIII los cardenales, se reunieron en cónclave en Roma el 11 de febrero de 1691. Ni el grupo de cardenales franceses ni el de los Austrias españoles pudieron imponer su candidato. Eligieron por compromiso al cardenal Pignatelli el 12 de julio de 1691.

En su bula "Romanum decet Pontificem" (22 junio, 1692), firmada y jurada por los cardenales, decretó que en ele futuro ningún papa pudiera conceder el cardenalato a más de un pariente suyo.

Fue muy caritativo con los pobres, a los que llamaba sus sobrinos. Convirtió parte del Laterano en hospital para los necesitados, erigió muchas instituciones de caridad y para la educación y terminó la gran Curia que sirve ahora como Cámara de los Diputados.

En 1693 indujo a Luis IV de Francia a repeler la”Declaración del Clero Francés”, adoptada en 1682. Los obispos que habían tomado parte en la “Declaración” enviaron una retractación escrita a Roma tras lo cual el papa envió su Bula de confirmación a los obispos que la tenían retenida. En 1696 repitió la condena del Jansenismo hecha por su predecesor, en su Breve "Cum alias" (12 marzo, 1699) en el que condenaba 23 proposiciones semi-quietistas contenidas en las “Máximas “de Fenelón”.

Hacia el final de su pontificado sus relaciones con el emperador Leopoldo I resultaban tensas, debido al conde Martinitz, embajador imperial en Roma, que aún insistía en el “derecho de asilo” que había sido abolido por Inocencio IX. En gran parte debido a la arrogancia de Martinitz , el papa aconsejó a Carlos II de España que nombrara sucesor testamentario a un francés, el Duque de Anjou, acto que llevó a la “Guerra de Sucesión “ española


Fuentes

Bullarium Innocentii XII (Rome, 1697); RANKE, Die römischen Päpste, tr. FOSTER, History of the Popes, II (London, 1906), 425-7; KLOPP, Hat der Papst Innocenz XII im Jahre 1700 dem Könige Karl II von Spanien gerathen, durch ein Testament den Herzog von Anjou zum Erben der spanischen Monarchie zu ernennen in Historisch-Politische Blätter, LXXXIII (Munich, 1879), 25-46 and 125-150; BRISCHAR in Kirchenlex., s.v.

Ott, Michael (1910).

Transcrito por Douglas J. Potter. Dedicado al inmaculado corazón de la virgen María.

Traducido por Pedro Royo