Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Ocurrencia

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(IN LA LITURGIA)

I. Definición

Ocurrencia es la coincidencia o suceso de dos oficios litúrgicos en uno y en un mismo día; concurrencia es la sucesión de dos oficios, para que las segundas vísperas de una ocurran al mismo tiempo que las primeras vísperas de la otra. La causa principal de las ocurrencias son: (1) la variabilidad de la fiesta y el ciclo de Pascua, mientras que las otras fiestas son fijas; (2) el cambio anual de la Carta Dominical, donde el domingo cae sucesivamente en distintas fechas del mismo mes (ver CALENDARIO; CARTA DOMINICAL). Las ocurrencias pueden ser accidentales o perpetuas.

1. El calendario muestra como una fiesta de fecha fija el 28 de Mayo, fiesta de San Agustín de Canterbury; por otro lado, el 28 de Mayo de 1891, la tabla de fiestas movibles marcó ese día como la fiesta de Corpus Christi; de este modo el 28 de Mayo de 1891, estos dos oficios cayeron el mismo día — es decir, hubo una ocurrencia. Pero ya que esta coincidencia se debió a una causa variable, y no sucedió en los siguientes años, la ocurrencia fue accidental.

2. La fiesta patronal de las iglesias es celebrada con una octava; en el caso de una iglesia que tenga como su patrono a San Martín (11 de noviembre), el día de la octava (18 de noviembre) es también el día de una fiesta de fecha fija marcada en el calendario: “Dedicación, etc...”; en consecuencia, existe en tal iglesia cada año la coincidencia de dos oficios el 18 de Noviembre; a esta ocurrencia se le llama perpetua.

II. Reglas a Observar

En caso una ocurrencia dos preguntas salen a flote: 1.¿Cuál oficio debe tener la preferencia? 2. ¿Qué se debe hacer con el oficio menos favorecido?

1. Los dos oficios deben de compararse desde el punto de vista de la dignidad y de la necesidad, tomándolos ya sea por separado o juntas. En referencia a dignidad, Navidad, la Asunción, etc., prevalecen sobre las fiestas de los santos; y en lo que a necesidad se refiere, siendo el primer Domingo de Adviento privilegiado, prevalece (si cae 30 de Noviembre) sobre el Oficio de San Andrés Apóstol; a fortiori, un oficio favorecido por ambas condiciones será preferido.

2. El oficio menos favorecido se trata de manera distinta de acuerdo a si la recurrencia es perpetua o accidental. Si es perpetua, la autoridad de la Santa Sede debe intervenir para ejercer un cambio que será efectivo cada año; la mención de la fiesta se mantendrá en el día en que cae, pero el oficio se cambia al primer día libre (un día no ocupado por otro oficio, doble o semi-doble); los liturgistas llaman a este cambio mutatio (no translatio). Cuando la recurrencia es accidental, el recopilador del orden diocesano, con la aprobación del ordinario, decide en conformidad con las rúbricas lo que debe hacerse durante el año. Ya sea que el oficio en cuestión sea transferible, en cuyo caso las regulaciones del Título X, “De translatione” deben seguirse; o que se trate de un oficio no transferible, en que debe verse si puede ser omitido por completo, o si una conmemoración de él pueda hacerse en el día en cuestión. Toda la materia está provista en las rubricas generales del Breviario.

Para dar un ejemplo de la ocurrencia, el calendario eclesiástico marca la fiesta de San Antonio de Padua el 13 de Junio, y la de San Basilio el 14 de Junio; siendod e rito doble estas dos fiestas tienen primeras y segundas vísperas; en la tarde del 13 de Junio, por lo tanto, las segundas vísperas de San Antonio y las primeras vísperas de San Basilio suceden al mismo tiempo, y se dice entonces que una ocurrencia de ambos oficios.

GAVANTI, Thesaurus sacr. rit. cum additionibus Merati (3 vols., Venice, 1769); GUYETUS, Heortologia (Urbini, 1657); MENGHINI, Elementa juris liturg. (Rome, 1907); VAN DER STAPPEN, Tractalus de offic. div. (Mechlin, 1898)

FERNAND CABROL. Transcrito por Douglas J. Potter Dedicado al Sagrado Corazón de Jesús Traducido por: Lourdes Gómez