Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de julio de 2017

Mileve

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sede titular en Numidia. En la “Geografía” de Ptolomeo (IV, III, 7) se menciona la ciudad bajo el nombre de Mileum o Mireon. Durante la era romana llevó el nombre de Colonia Sarnensis Milevitana, por el río Sarno en Campania, de donde habían emigrado los colonizadores. Este nombre se halla a menudo en las inscripciones de la ciudad. Junto con Cirta, Collo y Rusicade, Mileve formaba la confederación conocida como Las Cuatro Colonias, cuyo territorio era muy extenso. En el siglo VI el emperador Justiniano I mandó a rodear la ciudad de Mileve con un muro fortificado, el cual todavía está en pie y forma una muralla de la ciudad árabe de Milah (Diehl, “L’Afrique byzantine”, París, 1896, 603 ss).

En Mileve se celebraron dos concilios, uno en el año 402 y el otro en el 416; el segundo apeló al Papa San Inocencio I para la represión de la herejía pelagiana. Entre los obispos de esta sede titular estuvieron Poliano, presente en el Concilio de Cartago del 255 y martirizado dos años después; San Optato, notable por su obra contra los donatistas, falleció hacia el 385 y conmemorado el 4 de junio; Honorio; Severo, paisano y amigo de San Agustín; Benenano (484); Restituto, quien asistió al Segundo Concilio Ecuménico de Constantinopla | Quinto Concilio General]] en el año 553. Mileve, ahora Milah, es una ciudad en el departamento de Constantin en Argelia, con 8000 habitantes (en 1912), 400 de ellos europeos. Nos queda de esta ciudad un número notable de inscripciones latinas y una estatua colosal de Saturno.


Bibliografía: TOULOTTE, Géographiede de l’Afrique chrétienne: Numidie (París, 1894), 222-27.

Fuente: Vailhé, Siméon. "Milevum." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10304b.htm>.

Traducido por Josep M. Prunés, O.M. rc