Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 18 de diciembre de 2018

Matatías

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El nombre de diez personas en la Biblia, variante en el Viejo Testamento, tanto Hebreo como Griego y en Griego del Nuevo Testamento; uniforme en la Vulgata. El significado del nombre es “regalo de Jah”, o “de Jahweh” (cf. Teodoro). En el Hebreo, las primeras cuatro de estas personas son llamadas Mattith Jah (mtthyh).

(1) MATATÍAS (B. Thamathía, A. Maththathías), uno de los hijos de Nebo quien se casó con una mujer extranjera (Ezra 10:41) y más tarde la repudió; es llamado Mazitias en III Esd., ix, 35.

(2) MATATÍAS (Sept. Matthathías), uno de los seis que se paró a la derecha de Esdras mientras él leyó la ley al pueblo (Nehemías 8:4).

(3) MATATÍAS (Sept. Matthathías) un Levita de los Coreítas e hijo mayor de Sellum; tenía a cargo la fritura de las tortas para el culto en el templo (1 Crónicas 9:31).

(4) MATATÍAS (Sept. Mattathías), un Levita, uno de los músicos de Asaf frente al arca (1 Crónicas 16:5)

(5) MATATÍAS (1 Crónicas 15:18, 21; 25:3, 21; Heb. Mththyhw; A. Mattathías en los primeros tres, Matthías en el último; B. Immatathía en primero, Mettathías en segundo, Mattathías en los últimos dos), un Levita de los hijos Jedutún, uno de los músicos que tocaba y cantaba ante el arca en su entrada a Jerusalén, más tarde el líder del decimocuarto grupo de músicos del Rey David.

(6) MATATÍAS (1 Macabeos 2 passim; 14:29; Sept. Mattathías), el padre de los cinco Macabeos que pelearon con los Seleucidas por la libertad Judía.

(7) MATATÍAS (1 Macabeos 11:70), el hijo de Absalón y un capitán en el ejército de Jonathan el Macabeo; junto con Judas el hijo de Calfi, solamente él se mantuvo al lado de Jonathan hasta que se les entregó la suerte de la batalla en la llanura de Asor.

(8) MATATÍAS (1 Macabeos 16:14), un hijo de Simón el alto sacerdote; él y su padre y hermano Judas fueron asesinados por Tolomeo, el hijo de Abobus, en Doch.

(9 y 10) MATATÍAS (Matthathías), dos antepasados de Jesús (Lucas 3:25, 26).


WALTER DRUM

Transcripto por WGKofron

Con agradecimientos a Fr. John Hilkert and St. Mary's Church, Akron, Ohio

Traducido por Luis Alberto Alvarez Bianchi