Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Martirologio de Usuardo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Usuardo era un monje benedictino de la Abadía de San Germain-des-Prxs, en París. Parece haber muerto alrededor del año 875, y el prólogo en el que le ofrece a Carlos el Calvo su obra más importante, el “Martirologio”, la que había emprendido ante la instigación de ese monarca, fue aparentemente escrita poco tiempo antes de la muerte del autor. Usuardo era un miembro destacado de su orden y en 858 fue enviado en una misión a España para obtener ciertas reliquias importantes, de cuyo viaje todavía se conserva un relato (vea Acta SS., julio, VI, 459).

El “Martyrologium” que lleva su nombre, una recopilación de la que depende muy de cerca el Martirologio Romano, perduró durante la Edad Media como el más famoso documento de su clase, y nos ha llegado en innumerables manuscritos, de los cuales Dom Quentin da una lista parcial (Martyrologes historiques, 1908, pp. 675-7). En este libro por primera vez Dom Quentin contó fielmente la bastante complicada historia de la evolución del temprano martirologio medieval que culminó con la obra de Usuardo. Sin embargo, s ha sabido durante mucho tiempo que Usuardo proveyó lo que era substancialmente un compendio del “Martirologio de Ado” (vea San Ado de Vienne) en una forma mejor adaptada para el uso litúrgico práctico. En ciertos puntos, sin embargo, Usuardo volvió a una recensión lionesa del Martirologio aumentado de Beda, que fue atribuido al famoso archidiácono Floro. Pero la historia de la relación de estos textos, descifrada por primera vez por Dom Quentin, es muy complicada para ser detallada aquí.

El texto del “Martyrologium” de Usuardo fue cuidadosamente editado por Dom Bouillant (París, 1718) apartir del manuscrito Latisi 13745 en París, que si bien no presenta la firma del autor, de todos modos data de esa época. Una edición aun más elaborada fue publicada por el Bolandista Du Sollier en el Acta SS., junio, VI. Ha sido reimpresa en P.L., CXXIII-CXXIV


Fuente: Thurston, Herbert. "Martyrology of Usuard." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15235b.htm>.

Traducido por Alonso Teullet. L H M.


Enlaces internos

[1] Mártir


[2] Mártires de Compiègne.


[3] Mártires coreanos.


[4] Mártires en China.


[5] Mártires españoles.


[6] Mártires peruanos.


[7] Mártires vietnamitas.


[8] Actas de los Mártires.


[9] Martirologio.


[10] Martirologio de Usuardo.


Enlaces seleccionados y revisados por José Gálvez Krüger