Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Marie-Marguérite d' Youville

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(de soltera, M.M. Dufrost de Lajemmerais)

Fundadora de las Monjas Grises, o Hermanas de la Caridad, nacida en Varennes, cerca de Montreal, el 15 de Octubre de 1701, hija de Christophe Dufrost de Lajemmerais y Renee de Varennes, hermana de Laverendrye, descubridor de las Montañas Rocallosas; falleció el 23 de Diciembre de 1771. Luego de estudiar dos años con las Ursulinas en Quebec, compartió, a la edad de doce años, las faenas domésticas con su madre viuda. Se casó en 1722 con François d'Youville, quién la trató con indiferencia y ocho años más tarde la dejó viuda con tres niños y una pesada deuda. Se vio forzada a llevar un pequeño comercio para enfrentar sus obligaciones. Los únicos dos de sus hijos que alcanzaron la edad adulta llegaron a ser sacerdotes. De su propia pobreza, ayudó a los necesitados. La Madre d'Youville concibió una ardiente devoción al Padre Eterno, lo que iba a ser tema principal de su vida. La Providencia la destinó para rescatar de las deudas y la ruina al hospital fundado por M.Charon en 1694, desde entonces administrado por una hermandad que lleva el nombre de él. Esta empresa que iba a ser la cuna y la base de un nuevo instituto religioso, las Monjas Grises, o Hermanas de la Caridad, estaba destinado a florecer bajo la sabia y celosa dirección de la Madre d'Youville.

Cuando, en 1747, el Hospital General le fue confiado, ya había comenzado, con unas pocas compañeras viviendo bajo una regla provisional, a realizar obras corporales y espirituales de misericordia. Ella abrió el hospital a los soldados incapacitados, a los ancianos de cualquier sexo, a los dementes, a los incurables, a los niños abandonados y a los huérfanos. Cuando, para salvar al Hospital General de Quebec, el intendente Bigot, con anuencia del Obispo Pontbriand, decidió transferir a la anterior institución la propiedad del hospital, la Madre d'Youville se sometió. La intervención del superior de los Sulpicianos, Cousturier, apoyó los derechos de ella. En 1755, Msg. Pontbriand confirmó la regla del instituto redactada por el P. Normant. La Madre d'Youville asumió la deuda completa, 49,000 livres, y para enfrentar los gastos de restauración, reconstrucción y albergue de numerosos internos, gastos incrementados con la admisión de epilépticos, leprosos y pacientes contagiosos excluídos del Hôtel-Dieu, ella elaboró ropa para las tiendas del rey y para los comerciantes del área norte, lo que constituía su principal ingreso. Durante la Guerra de los Siete Años fueron tratados tantos soldados ingleses, que uno de sus pabellones fue llamado "la salle des Anglais" (la sala de los ingleses). La Madre d'Youville pagó una gran suma de rescate a los indios para liberar un prisionero inglés destinado a la tortura y salvó de su furia a varios fugitivos, uno de los cuáles, por gratitud, posteriormente evitó el bombardeo del hospital que tenía aspecto de fortaleza.

Debido al exorbitante costo de los víveres y debido a la corrupción, el hospital se vio grandemente endeudado al momento de la conquista inglesa. Un crédito de 100,000 livres, adeudado al gobierno francés, fue redimido con intereses sólo bajo Luis XVIII, y la suma aplicada a la obra comenzada por la fundadora. A pesar de su pobreza, la Madre d'Youville emprendió el rescate de todos los niños abandonados. Cuando, en 1766, el Hospital General fue destruido por un incendio, completamente resignada a su pérdida, ella con sus hermanas se arrodilló y recitó el "Te Deum". Su instituto se ha extendido a todo Canadá, a los Estados Unidos, África y Sudamérica, siendo especialmente conocidas por su labor entre los esquimales. El Decreto que introdujo la causa de su beatificación y que autorizó a ser llamada Venerable, fue firmado el 28 de Abril de 1890. El Papa Juan XXIII la beatificó en 1959 y fue canonizada por el Papa Juan Pablo II en 1990.


FAILLON, Vie de Madame d'Youville (Ville Marie, 1852); JETTE, Vie de la Ven. Mère d'Youville (Montreal, 1900). Bibliografía de Actualización: Sitio web (www.catholic.org/saints/margueritedyouville.html)


LIONEL LINDSAY

Transcrito por Michael T. Barrett

Dedicado a las Hermanas de la Caridad

Traducido y actualizado por Eduardo Torres