Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 23 de noviembre de 2017

Ludovico Zacconi

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teórico musical, nació en Pesaro, aproximadamente en 1550; murió en Venecia, después de 1623. Se hizo fraile agustino en Venecia, donde fue ordenado sacerdote. En 1585 lo encontramos como maestro di capella en la iglesia agustina en Venecia; y en 1592 estaba asignado a la capilla de Wilhelm, Duque de Baviera. En 1596 era Kapellmeister del archiduque Carlos en Viena, pero en 1618 regresó a Venecia.

La fama de Zacconi descansa sobre su gran obra "Prattica di Musica", publicada por primera vez en 1592 en Venecia, de la cual apareció un segundo volumen en 1619. Estos dos volúmenes---que constan de cuatro obras---tratan exhaustivamente de teoría musical, y se encuentran ilustrados copiosamente. Las instrucciones para interpretar la música polifónica son del más alto nivel, especialmente las ilustraciones de Palestrina. Trata completamente de los seis modos auténticos y seis modos plagales, omitiendo estudiosamente los modos locoriano e hipolocriano. Pero también trata de instrumentos orquestales---su compás y método para tocar---y brinda una valiosa información sobre la orquestación de las primeras óperas y oratorios. De hecho cubre el campo total de la música, según se practicaba al cierre del siglo XVI.


Bibliografía: BURNEY, Gen. Hist. of Music (Londres, 1776-89); GROVE, Dict. Of Music and Musicians, V (Londres, 1910), s.v.

Fuente: Grattan-Flood, William. "Ludovico Zacconi." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15741a.htm>.

Traducido por Armando Llaza Corrales. L H M