Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 16 de octubre de 2017

Louis Abelly

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(1603-1691)

Fue vicario general de Bayona, sacerdote parroquial en París, y seguidamente obispo de Rodez en 1664, pero en 1666 abdicó y se unió a San Vicente de Paul en la Casa de San Lázaro, París. Sus obras ascéticas revelan su profunda y sincera piedad. Fue un adversario acérrimo de los Jansenistas, principalmente de San Cirano contra quien dirigió su Vida de San Vincente de Paul, un trabajo que Hurter describe como "lleno de unción". Su Medulla Theologica pasó por muchas ediciones, y se caracteriza por su "solidez, rectitud, y utilidad".

Según San Alfonso Ligorio Abelly es "un clásico en probabilismo". Su Défense de la hiérarchie de l'Eglise fue dirigida contra un anónimo escritor galicano. También escribió dos Enchiridions, uno para obispos, otro para sacerdotes; un tratado titulado De l'obéissance et soumission due au Pape; y otro llamado Traité des Hérésies. Contestando a un trabajo jansenista conocido como Monita Salutaria, publicó su Sentiments des SS. Pères, touchant les excellences et les prérogatives de la T.S. Vierge.


Bibliografía: HURTER, Nomenclator, VII, 586.

Fuente: Campbell, Thomas. "Louis Abelly." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01039a.htm>.

Traducido por José Luis Anastasio. L H M.