Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Los doce Apóstoles de Erin

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Con este nombre se designa a doce santos irlandeses del siglo VI que fueron a estudiar a Clonard, en Meta. Alrededor del año 520, san Finiano fundó su célebre escuela en Cluain-Eraird (Pradera de Eraird), ahora llamada Clonard. En este lugar se congregaron santos y eruditos provenientes de toda Irlanda. Se dice que, durante su vida en este país, se reunió en Clonard un número de aproximadamente 3.000 estudiantes. Una estrofa del himno de laudes del oficio de san Finiano dice

Trium virorum millium, Sorte fit doctor humilis; Verbi his fudit fluvium Ut fons emanans rivulis.

Se supone que san Ciarano de Saighir (Seir-Kieran) y san Ciarano de Clonmacnois; san Brendano de Birr y san Brendano de Clonfert; san Colomba de Tir-da-glasí (Terryglass) y san Colomba de Iona; san Mohbí de Glasnevin; san Ruadhan de Lorrha; san Senán de Iniscathay (Scattery Island); san Ninnidh el Piadoso de Loch Erne; san Laserián mac Nadfraech, y san Canice de Aghaboe son los Doce Apóstoles de Erín, que acudieron a estudiar a los pies de san Finiano, en Clonard, sobre la ribera de los ríos Boyne y Kinnegad. Aunque había también muchos otros santos educados en Clonard que merecían ser llamados verdaderos apóstoles, los doce mencionados son considerados por los escritores irlandeses antiguos “los Doce Apóstoles de Erín”. Todos merecen este título ya que fueron efectivamente apóstoles, cuyos estudios se basaban en las Sagradas Escrituras, de acuerdo con lo expuesto por san Finiano. En el himno del oficio de san Finiano leemos:

Regressus in Clonardiam Ad cathedram lecturae Apponit diligentiam Ad studium scripturae.

Según los “Anales de Ulster”, el célebre fundador de Clonard falleció el 12 de diciembre de 548, mientras que Colgan señala la fecha de 563. La fiesta patronal se celebra el 12 de diciembre.


Traducción de Estela Sánchez Viamonte