Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de enero de 2018

Levítico

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Tercer libro del Pentateuco llamado así porque trata sobre los oficios, ministerios, ritos y ceremonias de los sacerdotes y levitas. Llamado por los autores rabínicos “Ley de los sacerdotes” o “Ley de los sacrificios”, contiene una colección casi completa de las leyes referentes al ministerio levítico. Aunque no están codificadas en un orden lógico, podemos distinguir ciertos grupos de regulaciones que tratan el mismo asunto. El libro de Éxodo muestra lo que Dios ha hecho y continúa haciendo a favor de su pueblo; el Levítico prescribe lo que el pueblo debe hacer por Dios y cómo deben hacerse dignos de su presencia constante.

  • 1. Primera Parte (1,1 - 10,20): Deberes de Israel hacia Dios, que vive en medio de ellos.
    • a. 1,1 - 6,7: Se enumeran los diferentes tipos de sacrificios y se describen sus ritos.
    • b. 6,8 – 7,36: Se establecen los derechos y deberes de los sacerdotes, los oferentes oficiales de los sacrificios.
    • c. 8,1 – 10,20: Se consagra a los primeros sacerdotes y se les inicia en su función.
  • 2. Segunda Parte (11,1 - 27 34): La Presencia Divina requiere la pureza legal.
    • a. 11,1 - 20,27: Todo el pueblo debe estar legalmente limpio; las diversas formas por las que se debe mantener la limpieza; a la limpieza externa debe añadirse la interna.
    • b. 21,1 - 22,33: Los sacerdotes deben sobresalir en cuanto a pureza interior y exterior. Por ello deben observar normas especiales.
    • c. 23,1 - 27,34: Las demás leyes, promesas y amenazas hechas para motivar a la observancia y disuadir de la violación de las leyes, pertenecen tanto a los sacerdotes como al pueblo.

Ver además el artículo Pentateuco.


Fuente: Leviticus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09207a.htm>.

Traducido por L H M.