Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 24 de octubre de 2017

Leo Allatius

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Alacci).

Erudito griego del siglo XVII; nació en la isla de Chios en 1586, y murió en Roma el 19 de enero de 1669. Ingresó al Colegio Griego en Roma en 1600, estuvo tres años en Lucania con sus compatriotas, el obispo Bernard Giustiniani, y luego regresó a Chios, donde fue de gran ayuda al obispo latino Marco Giustiniani. En 1616 recibió el grado de doctor en medicina de Sapienza, fue nombrado escribano en la Biblioteca del Vaticano; más tarde profesor de retórica en el Colegio Griego, una posición en la que estuvo solamente dos años. El Papa Gregorio XV lo envió a Alemania en 1622, con la encomienda de traer a Roma la Biblioteca Palatinada de Heidelberg; la cual Maximiliano había presentado al Papa a cambio de los subsidios de la guerra, tarea que cumplió afrontando grandes dificultades. A la muerte de Gregorio XV (1623) Allatius perdió a su principal protector, pero con el apoyo de clérigos influyentes continuó con sus investigaciones, especialmente relacionadas con los manuscritos del Palatinado. El Papa Alejandro VII le nombró custodio de la biblioteca del Vaticano en 1661, lugar en donde permaneció hasta su muerte.

Con incansable energía Allatius aportó su vasta erudición para aplicarla a asuntos literarios, históricos, filosóficos y teológicos. Trabajó sin descanso en pro de la unificación de la Iglesia Griega con la de Roma y en vista de ello escribió su más importante obra "De Ecclesiae Occidentalisatque Orientalis perpetua consensione" (Cologne, 1648), en la cual enfatizaba los puntos de acuerdo entre las dos Iglesias, mientras que minimizaba sus diferencias. Editó y tradujo al latín los escritos de varios autores griegos, teniendo correspondencia con los más prestigiosos académicos de Europa. Contribuyó como editor del “Corpus Byzantinorum” (París) y organizó la publicación de una "Bibliotheca Scriptorum Graecorum". Legó sus manuscritos (cerca de 150 volúmenes) y su correspondencia (más de mil cartas) a la biblioteca de los oratorianos en Roma.


Bibliografía: GRADIUS, Vida en MAI, Bibliotheca Nova Patrum (Roma, 1853), VI; LEGRAND, Bibliographie hellenique du XVII siecle (Paris, 1893); THEINER, Die Schenkung der Heidelb. Bibl. (Munich, 1844); LAMMER, DeLeonis Allatii Codicibus (Freiburg, 1864); HERGENROTHER, en Kirchenlex.

Fuente: Grey, Francis. "Leo Allatius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01317b.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. L H M.