Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

La Himnografía Ortodoxa en el tiempo de Cuaresma

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
QuarA1-w2.jpg
Jesús tentado.2.gif
La Cuaresma inicia en la tradición ortodoxa con la celebración del Domingo de Perdón. A partir de ese día en el cual cada fiel ortodoxo ruega por el perdón ante su comunidad y al mismo tiempo perdona las faltas, actos o palabras por parte de sus hermanos, el creyente inicia un periodo de preparación a la Pascua conocido como Gran Ayuno el cual se extiende a lo largo de 40 días inspirado por el bíblico ayuno del Señor en el desierto. La Iglesia Ortodoxa a lo largo de estos días se prepara también con hermosos cantos que llaman al Perdón y al arrepentimiento mientras que otros acuden al auxilio de la Theotokos (Madre de Dios) y a su veneración.

De entre los diversos oficios propios de la Cuaresma, aunque no exclusivos de ella, podemos resaltar el Gran Canon de San Andrés de Creta, propio de la semana que antecede al Gran Ayuno y el Akathistos a la Madre de Dios, el cual es tradición y obligación durante el periodo de la Cuaresma. De este bellísimo oficio cantado debemos resaltar el himno Agni Parthene (Virgen Madre, Alégrate). De entre los diversos cantos propios de esta época y que aplican durante la Divina Liturgia, Vísperas y Completas, están los Theotokion, de entre los cuales podemos destacar el bello canto “A ti María te cantamos como victoriosa”. La tradición ortodoxa durante estos cuarenta días da principalmente importancia al misterio de la Encarnación de la que la Madre de Dios es parte determinante.

Durante diferentes días se conmemoran diversas festividades, como en el caso del Primer Domingo de Ortodoxia en el que los Bizantinos y la Ortodoxia, en general, conmemora el triunfo sobre los Iconoclastas con los cantos de “Ahora las lanzas de la herejía adversaria han sido aniquiladas” y el monoghenis “Oh Verbo de Dios Hijo Unigénito”. En el Segundo Domingo de San Gregorio Palamas, el tropario es “Oh estrella de la Ortodoxia, sostén y maestro de la Iglesia”, así como en el Cuarto es el tropario de San Juan Clímaco y el siguiente domingo, el tropario de Santa María Egipciaca, ya cercano a lo que será el sábado dedicado a Lázaro e inicio de la Semana Santa.

Es importante que dado la autonomía de las iglesias ortodoxas y el elemento nacional que hay entre ellas, existen algunas variantes lo que hace aun mas rico el abanico espiritual de la Iglesia Ortodoxa en estos cuarenta días de preparación, así como la diversidad en el estilo de canto que va desde la antigua monodia del canto bizantino hasta la polifonía que caracteriza al canto ortodoxo eslavo.

Padre Elías [Fernando Elías] Sacerdote ortodoxo músico y Cantor.Venezuela


Enlaces Relacionados

  • Señor ten piedad [1]
  • Salva Señor a tu pueblo. [2]
  • Tropario de la Teofanía [3]


http://youtu.be/NxyFuY2ycVU

  • A ti Maria te cantamos.Padre Elias Rivas.(Ti Ipermajo) [4]
  • Virgen Madre Alegrate.Padre Elias(Fernando Rivas).Agni Parthene [5]
  • Oh Verbo de Dios.Padre Elias Rivas.O Monoghenis.[6]
  • Señor ten piedad.Padre Elías(Fernando Rivas) [7]
  • Oh Verbo de Dios.Padre Elias Rivas.O Monoghenis.[8]