Juan Díaz de Solís

De Enciclopedia Católica

Navegante y explorador español; nació aproximadamente en 1470 en Lebrija, Sevilla, o bien en Asturias; murió en Suramérica en 1516. Luego de algunas exploraciones en Centroamérica en 1506 y en Brasil en 1508, fue el sucesor de Américo Vespucio como piloto mayor hasta casi su muerte, en el año 1512.

Su título le fue conferido luego de Vespucio, por Fernando de España, el 22 de marzo de 1509, y le representó tener un alto salario. Dos años luego del nombramiento, Solís preparó una expedición a fin de explorar la parte sur del nuevo continente.

Zarpó con sus naves de Lepe, el 8 de octubre de 1515. Siguió la costa este hasta la desembocadura del río de La Plata. Allí remontó en cierto trecho el río y luego de cierta distancia, deseó tomar posesión del territorio en nombre de la Corona. Para ello desembarcó en la orilla oriental, en algún lugar en la conjunción entre Uruguay y el río Paraná. Iba acompañado de dos oficiales y siete hombres.

La región estaba habitada por tribus salvajes, y la pequeña celebración no pudo continuar a raíz de que fueron atacados por los nativos. Díaz de Solís y sus acompañantes fueron asesinados. Al ver que no regresaban, quienes se habían quedado a la espera en las embarcaciones, determinaron que debían regresar a España. Francisco de Torres, cuñado de Díaz tomó el mando, y luego de llamar al Río de Solís, enfilaron el rumbo y llegaro a España el 4 de septiembre de 1516.

Las noticias acerca del final desastroso de la expedición, fueron comunicadas al Cardena Jiménez de Cisneros, quien era el regente de España. Varnhagen, en su “Historia del Brasil”, publicada en portugués (Río de Janeiro, 1854-58), indica que Nuño Manuel visitó La Plata antes que Díaz de Solís; Manuel Trilles da el mismo honor a Diego García en un folleto publicado en Buenos Aires en 1879.

Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes

Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 31 de julio de 2014