Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 21 de septiembre de 2018

Juan Capreolo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teólogo; nació hacia finales del siglo XIV (cerca de 1380) en la diócesis de Rodez, Francia; murió en esa ciudad el 6 de abril de 1444. Ha sido llamado el “Príncipe de los tomistas, pero sólo se conocen pocos detalles sobre su historia personal. Fue un dominico afiliado a la provincia de Tolosa, y en 1407 un capítulo general de su orden en Poitiers lo asignó a dar clases sobre “Las Sentencias” en la Universidad de París, lo cual comenzó en 1408 con gran éxito. Al siguiente año terminó la primera parte de su famosa defensa sobre el comentario a la teología de Santo Tomás de Aquino. Tomó exámenes para grados en la Sorbona en 1411 y en 1415. Después de servir algún tiempo como regente de estudios en Tolosa, se marchó a Rodez donde laboró asiduamente en sus comentarios, y completó las tres partes restantes en 1426, 1428 y 1433. En el prefacio a un compendio de la obra de Capreolo, Isidoro de Isolanis afirma que estos manuscritos una vez se escaparon de la destrucción por fuego, un hermano lego los rescató, para alegría del autor, quien era entonces muy anciano. La misma autoridad dice que el erudito comentador abrigaba una tierna devoción a la Santísima Virgen María. Aunque sigue el orden de “Las Sentencias”, los comentarios de Capreolo son una exposición calmada, erudita y penetrante de la enseñanza de Santo Tomás, así como una defensa comprehensiva contra varios críticos y oponentes, incluyendo a Scoto, Enrique de Ghent, Juan de Ripa, Guido (el Carmelita), Aureolo, Durando, San Gregorio de Rimini, Guillermo de Ockham y otros nominalistas. Citas copiosas y apropiadas muestran que el autor dominaba a fondo el tema de Aristóteles y su comentador árabe, Averroes; pero su principal característica es una fidelidad escrupulosa al Doctor Angélico, que le ganó el extraordinario apelativo de “Alma de Santo Tomás”.

No hay nada en el vasto campo de las discusiones doctrinales de su tiempo que Capreolo no estudiara y elucidara con precisión de discernimiento y razonamiento, y se expresa en un estilo tan terso y vigoroso que a su obra correctamente se le ha dado un lugar entre los logros más duraderos de la edad dorada del escolasticismo. Los comentarios, que llevan títulos levemente variados, fueron publicados en cuatro volúmenes en folio en Venecia, 1483, 1514, 1519 y 1589. En 1881 el obispo Borret de Rodez, que había hecho de la vida y obras de Capreolo el objeto de considerable investigación, sugirió una edición de los comentarios críticamente revisada, que fue a la larga emprendida por los dominicos. Su publicación se comenzó en Tours en 1900 y para 1907 estaba casi completo el séptimo volumen, bajo el título "Johannis Capreoli Tholosani, Ordinis Praedicatorum, Thomistarum principis, Defensiones Theologiae Divi Thomae Aq.de novo editae cura et studio RR. PP. Ceslai Paban et Thomae Pegues". En su época se usaron mucho los primeros compendios de la obra hechos por Paul Soncinas y por Sylvester Prierias.


Fuente: Volz, John. "John Capreolus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03314a.htm>.

Traducido por L H M.