Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 16 de diciembre de 2018

José Antonio del Busto Duthurburu

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Biografía

(Barranco, Lima, 21 de agosto de 1932- Lima, 25 de diciembre de 2006) - Historiador del Perú. Docente y Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Cuando era estudiante viajaba en tercera clase, salía del Callao, recalaba en Guayaquil, en Buenaventura, Panamá, Cartagena de Indias, Curazao, Jamaica, La Habana y después en Las Bermudas. Antes de llegar a España ya conocía muchos lugares. Fue uno de los historiadores que visitó los seis continentes. Del Busto también fue torero los cuatro últimos años de secundaria y los dos primeros de universidad (toreó incluso en Zalamea la Real, en España). Hizo sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP.

Al terminar sus estudios se dedicó a la enseñanza e investigación y documentación sobre la historia de la conquista y el virreinato del Perú. Con solo 25 años se recibió de Doctor en Historia y Geografía.

Fue secretario de monseñor Fidel Tubino, cuando este se desempeñaba como rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Su actividad docente se inició en 1953 en condición de Instructor del Pre Seminario que estaba a cargo del Dr. Luis Jaime Cisneros. Sus clases de Historia del Perú eran fascinantes y míticas por las recreaciones y la calidad expositiva que les solía imprimir. Ocupó también el Decanato de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y el de Estudios Generales Letras de la PUCP. Fue nombrado Profesor Emérito del Departamento de Humanidades en 1995. También fue profesor en varias universidades e institutos armados como la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH), la Escuela Naval y la Aviación del Ejército, entre otras casas de altos estudios.

Uno de los principales historiadores peruanos, fue el más grande especialista sobre Francisco Pizarro. Para conocer hasta los detalles más cotidianos de su vida realizó largas búsquedas en el Archivo General de Indias, en España.

En 1967 viajó a Oceanía siguiendo las presuntas huellas del inca viajero Tupac Yupanqui, a quien considera y le atribuye ser el descubridor de dicho continente. Fue nombrado Cronista Mayor de la Primera Expedición Científica Peruana a la Antártida, en 1988

Fue Presidente del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Piura, miembro de la Academia Nacional de Historia, de la Sociedad Peruana de la Historia, del Instituto de Estudios Histórico Marítimos, del Instituto Peruano de Historia del Derecho, miembro honorario de la Academia Peruana de las lenguas Quechuas y Aymaras, miembro correspondiente de la Real Academia española de la Historia, de la Academia Nacional de la República Argentina, de la Academia de Ciencias de Buenos Aires, miembro de número del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas y Comendador de la Orden Española de Alfonso X el sabio. En 1983, ejerció la dirección del Instituto Nacional de Cultura.

En 1968 obtuvo el Premio Nacional de Cultura Inca Garcilaso de la Vega. En 1979 recibió la Cruz Peruana al Mérito Naval y en el 2002 la Medalla Cívica de la ciudad de Lima. En el 2006 fue condecorado con la Orden del Sol del Perú.

Quienes lo conocieron lo recuerdan como una persona de ideas firmes y seguras, las cuales defendía con entereza. La misma que mostró para salir a cuestionar la decisión de la Municipalidad de Lima de retirar el monumento de Pizarro del costado de la Plaza Mayor. "Podrán sacarlo de ahí, pero de la historia jamás", dijo y pocos entendieron que lo que en realidad defendía era el origen del Perú en ese cruce entre conquistadores y conquistados. "No somos ni vencedores ni vencidos, somos descendientes de los vencedores y de los vencidos", dijo en otra oportunidad.

Tras años de penosa enfermedad, consumido por el cáncer, falleció el 25 de diciembre del 2006, siendo sus restos velados en la sede del Instituto Riva-Agüero, donde iniciara su labor profesional y llegara a ser su Director y al que estuvo siempre ligado.


Obras

Entre sus más de 40 obras se puede mencionar:

El Conde de Nieva, Virrey del Perú - 1963 Francisco Pizarro, el Marqués Gobernador - 1966 La tesis universitaria - 1966 La casa de Peralta en el Perú - 1966 La expedición de Hernando Pizarro a Pachacamac - 1967 Perú pre-incaico - 1975 Perú incaico - 1977 Historia general del Perú: Descubrimiento y conquista - 1978 La conquista del Perú - 1981 La pacificación del Perú - 1984 José Gabriel Túpac Amaru antes de su rebelión - 1981 La Hueste Perulera: Selección de J.A. del Busto - 1981 Francisco Pizarro y Trujillo de Extremadura - 1983 Historia y leyenda del Viejo Barranco - 1985 Diccionario histórico biográfico de los conquistadores del Perú - 1987 Compendio de historia del Perú - 1983 San Martín de Porras::(Martín de Porras Velásquez) - 1992 Dos personajes de la conquista del Perú - 1969 Antártida: Historia y futuro - 1991 La tierra y la sangre de Francisco Pizarro - 1993 Historia general del Perú - 1994 Fundadores de ciudades en el Peru::(siglo XVI) - 1995 Tres ensayos peruanistas - 1998 Historia de la minería en el Perú - 1999 Breve historia de los negros del Perú - 2001 Pizarro - 2001 Los hijos del Sol - 2005 Túpac Yupanqui. Descubridor de Oceanía - 2006 Además fue autor de textos escolares de Historia.