Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

John Oecolampadius

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teólogo protestante organizador del Protestantismo en Basilea. Nacido en Weinsberg, Suabia, en 1482; m. en Basilea e, 24 de noviembre de 1531. El apellido de su familia era Heusegen o Husegen, no Husschyn (Hausschein); la forma helenizada Oecolampadius vino después. Recibió la enseñanza clásica elemental en Weinsberg y Heilbron pasando después a Bolonia para estudiar leyes, aunque lo dejó por Heidelberg en 1499 para estudiar teología y literatura. Estaba especialmente interesado en las obras de los místicos. Sin embargo no terminó de adquirir una profunda base de teología escolástica. Después de ser ordenado obtuvo un pequeño beneficio en Weinsberg, donde pronunció sus sermones de las Siete palabras. En Stuttgart (1512) amplió sus conocimientos de griego y en Tubinga se hizo amigo de Malanchthon. Volvió a Heidelberg y estudió hebreo con un judío converso conociendo a Brenz y Capito. Poco después fue nombrado predicador de la catedral de Basilea (1515) donde se unió al círculo de Erasmo. En 1515 obtuvo el título de bachiller y en 1516 el de licenciado y el 9 de septiembre de 1518 el de doctor en teología.

Había renunciado a su oficio de predicador en Basilea y volvió a Weinsberg. En diciembre de 1518 predicaba en Augsburgo donde se unió a los Humanistas que simpatizaban con Lutero. Intercambió correspondencia con Lutero y Melanchthon y dirigió contra Eck un panfleto anónimo "Canonici indocti Lutherani" (Augsburgo, 1519). Sin embargo, Œcolampadius, lejos de haber tomado una postura definitiva, estaba ocupado en traducir al latín las obras ascéticas de S, Gregorio Nacianceno.

Repentinamente entró en el monasterio brigitino de Altomünster (23 Abril, 1520). Al principio pensó dedicarse al estudio en este retiro, pero pronto se vio mezclado en la controversia cuando, a petición de Bernhard Adelmann, escribió su opinión sobre Lutero, que era muy favorable, y la envió confidencialmente a Adelmann a Augsburgo quien entregó a Capito en Basilea y éste, sin pedir permiso al autor la publicó. (Œcolampadii iudicium de doctore Martino Luthero). Iba seguida por unos escritos muy anti-católicos, es decir contra la doctrina de la Iglesia sobre la Confesión (Augsburgo 1521) y un sermón sobre la Sagrada Eucaristía (Augsburg, 1521) que trataba de la transubstanciación con una cosa de poca importancia, repudiando el carácter sacrificial de la Eucaristía. Estos escritos hicieron que su posición en el monasterio acabara siendo insostenible. Lo abandonó en febrero de 1522, habiéndole provisto la comunidad con dinero para su viaje.

Gracias a la influcnecia de Franz von Sickingen fue capellán del castillo de Ebernburg. En noviembre de eses mismo año se traslado a Basilea. Defendió públicamente la doctrina de Lutero sobre la justificación por la sola fe ( 30 de agosto de 1523). El siguiente febrero defendió el matrimonio del clero y utilizó su púlpito para diseminar las nuevas enseñanzas. El progreso del protestantismo se notó mucho en Basilea después de que el Consejo pastor de. Martín (febrero 1525) con la condición de que no introdujera innovaciones en el servicio divino sin autorización especial del consejo, que incluía a católicos y a reformados y aún era cauto: la expansión de las nuevas enseñanzas fue parcialmente contraatacada por el obispo y la universidad que , en su gran parte , aun era de tendencia católica.

Después de que el Consejo de Basilea proscribiera los escritos de Carlstadio, Ecolampadio editó, en agosto de 1525, su "De genuina verborum Domini: Hoc est corpus meum, iuxta vetustissimos auctores expositione liber", en el que declaraba abiertamente a favor de las doctrinas de Zwinglio sobre la Ultima Cena interpretando como metafóricas las palabras de la institución. La diferencia entre su explicación y la de Zwinglio era simplemente formal: Ecolampadio interpretaba que la palabra "corpus" de la formula est corpus, era algo figurado (corpus-figura corporis). Por consiguiente la Ultima Cena era para él solamente un símbolo externo que los fieles debían recibir, menos por ellos mismos que por sus vecinos, como una muestra de hermandad y como un medio de edificación. Esta monografía fue confiscada en Basilea y atracada por Benz en nombre de los teólogos luteranos de Suabia en su "Syngramma Suevicum" (1525), al que Ecolampadio contestó con su "Antisyngramma ad ecclesiastes Suevos" (1526).

Ecolampadio siguió diciendo misa hasta 1525. Pero en noviembre de ese año celebró la primera Cena del Señor “reformada” con una liturgia compilada por él mismo. En 1526 hico un arreglo de los servicios divinos con el título "Form und Gestalt, wie der Kindertauf, des Herrn Nachtmahl und der Kranken Heinsuchung jezt zu Basel von etlichen Predikanten gehalten werden".

En mayo de 1526 tomó parte en la Disputa de Baden, pero en ausencia de Zwinglio, no fue capaz de vencer a Eck. En mayo de 1527 el Consejo de Basilea requirió que los predicadores protestantes y católicos de la ciudad pusieron por escrito sus puntos de vista sobre la misa. Las creencias católicas fueron presentadas por Agustín Marius y las protestantes por Ecolampadio. El consejo como tal no proscribió la misa, permitiendo que cada clero la mantuviera o la abandonara. Así pues fue abolida en las iglesias protestantes y se introdujo el canto de salmos en alemán. Los monasterios se suprimieron hacia final el final del año 1527. La vieja fe se permitió durante un tiempo en las iglesias de los católicos.

Después de la Disputa de Berna en enero de 1528 en la que Ecolampadio y Zwinglio fueron los principales portavoces por los protestantes. Los protestantes de Basilea aconsejaron prudencia, pero varias iglesias fueron despojadas de las estatuas y pinturas. En diciembre 1528, a instancias de Ecolampadio, los protestantes pidieron al Consejo que suprimieran el culto católico. Y como el Consejo tardaba n decidir, hubo una insurrección que implantó el protestantismo. Los protestantes expulsaron a los miembros católicos del Consejo. Las iglesias católicas, incluida la catedral, fueron sometidas a pillaje y se apoderaron de ellas.

Ecolampadio, que se había casado en 1528, se convirtió en el pastor de la catedral y Antistes de todo el clero protestante de Basilea y dirigió la compilación de las ordenanzas de la reforma que promulgó el Consejo el 1 de abril de 1529. Se tomaron medidas de fuerza contra los que no querían participar en la Cena del Señor, anulando así la oposición de los católicos. En contraste con Zwinglio, Ecolampadio intentó, con éxito parcial, asegurar a para los representantes de la iglesia una parte mayor en la gerencia de sus asuntos. En octubre de 1529 se unió en Marburgo al vano intento de cerrar la disputa sacramental entre luteranos y los Reformados.

En 1531, con Bucero y Blarer, impuso a la fuerza el protestantismo en Ulm, Biberach y Memmingen.

También le preocupaban los asuntos de los Waldenses y fue el principal responsable de que unieran su fuerzas en estos momentos a los reformados Ecolampadio fue un hombres de espléndidos dones naturales, si bien mal encaminados. Entre los padres y líderes del protestantismo no tenía la importancia de o la fuerte personalidad, ni como teólogo ni como hombre de acción, de Lutero Zwinglio o Calvino, pero su nombre permanece entre los primeros que los apoyaron. Como teólogo, una vez desarrollado su pensamiento religioso, estaba en la línea de Zwinglio, aunque permaneció independiente en algunos puntos importantes. La opinión de que no era tan tolerante como algunos otros de los líderes protestantes honesta de acuerdo con los hechos, aunque es verdad en general respecto a sus relaciones con protestantes de otras creencias. Las profundas diferencias que ya habían aparecido entre los miembros de la nueva religión, debido sobre todo a las diferencias de opinión sobre la Cena del Señor, eran muy penosas para Ecolampadio, pero en contraste con la actitud inflexible de Lutero, intentó cediendo en sus puntos de vista conseguir la armonía por medio de la tolerancia recíproca.

Respecto a la religión católica, sin embargo, siempre mantuvo el mismo odio e intolerancia que los demás líderes protestantes. Asimismo comparte el punto de vista de Zwinglio al justificar la guerra religiosa. Si sus primeros movimientos en Basilea fueron más cautos que los de otros en otras partes, no fue porque fuera más tolerancia sino porque las condiciones no las podía cambiar de un golpe. Pero en cuando logro imponerse sobre el poder civil, no descansó hasta que se suprimió el culto católico y los que se resistieron al principio fueron expulsados u obligados a apostatar.


Fuentes

CAPITO, Johannis Œcolampadii et Huldrichi Zwingli epist. libri quatuor (Basle, 1536), con una biografía de Oecolampadius; HESS, Lebensgesch. Dr. Joh. Œcolampad's (Zurich, 1793); HERZOG, Das Leben Joh. Œcolampad's (Basle, 1843); HAGENBACH, Œcolampad's Leben und ausgewählte Schriften der Vater und Begründer der reformierten Kirche, II; FEHLEISEN, Joh. Œcolampadius. Sein Leben und Wirken (Weinsberg, 1862); BURCKHARDT-BIEDERMANN, Ueber Œcolampad's Person und Wirksamkeit en Theologische Zeitschr. aus der Schweiz, X (1893), 27-40, 81-92; HERZOG en Realencyk. für prot. Theol. und Kirche, 2ª ed., X, 708-24; WAGENMANN en Allgem. deutsche Biog., s.v.; MAYER in Kirchenlex. Respecto al período de Augsburgo cf. THURNHOFER, Bernhard Adelmann von Adelmannsfelden (Freiburg, 1900), especialmente las pp. 62 ss y 115-26; para su controversia con Ambrosius Pelargus y Augustinus Marius sobre la Misa cf PAULUS, Ambrosius Pelargus in Hist. polit. Blät., CX (1892), 2-12; IDEM en PAULUS, Die deutschen Dominikaner im Kampfe gegen Luther (Freiburg, 1903), 191-98.

Lauchert, Friedrich. (1911).


Transcrito por WGKofron. Agradecido a la Iglesia de santa María de Akron, Ohio.


Traducido por Pedro royo