Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 20 de noviembre de 2018

Johannes Reuchlin

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


(En griego, Capnion).


Conocido humanista alemán nacido en Pforzheim, Baden, 22 febrero de 1455; muerto en Liebenzell, 30 junio 1522. Estudió en Friburgo, París y Basilea, donde obtuvo su bachillerato en 1475, su grado de Maestro en 1477 y más tarde enseñó griego y latín. En 1479 consiguió su bachillerato en jurisprudencia en Orleans y la licenciatura en derecho en Poitiers en 1481. Durante dos viajes a Italia (1482 y 1490) conoció la Academia Platónica de Florencia y a los principales filólogos italianos; él mismo fue objeto de interés por sus extensos conocimientos filológicos. En el intervalo entre estos dos viajes llegó a ser consejero del conde Eberhard de Würtemburg, asesor en el tribunal supremo y doctor en jurisprudencia, mientras se aplicaba intensamente al estudio del hebreo. A la muerte de su protector Eberhard, huyó a Heidelberg por miedo de que su sucesor, el malévolo conde Eberhard IV. Allí fue consejero del elector. En 1498 realizó su tercera visita a Roma y perfeccionó su hebreo relacionándose con sabios judíos.

En Heidelberg escribió sus dos inteligentes y exitosas comedias latinas, "Sergius" y "Henno". Cuando Eberhard fue depuesto, volvió a Stuttgart y llegó a ser juez imperial de la Confederación de Swabia (1502-12), littérateur privado, profesor de griego y hebreo en Ingolstadt (1520-1) y profesor en Tubinga (1521-2). El principal servicio de Reuchlin fue la introducción en Alemania del estudio de hebreo. Sus "De rudimentis hebraicis" (1506), que contenían léxico y gramática hizo época. En 1512 publicó como manual para principiantes una edición del texto hebreo de los salmos penitenciales con una traducción latina literal. En su "De accentibus et orthographia linguae hebraicae" (1518), trata en detalle el acento de las palabras y más brevemente el acento retórico y el énfasis musical.

Menos importantes son sus escritos cabalísticos ("De verbo mirifico", 1494; "De arte cabbalistica", 1517) en los que se pierde en abstrusos problemas de nombres y cifras misteriosas. Mientras tanto había comenzado desafortunada polémica con Johann Pfefferkorn y los dominicos de Colonia sobre la destrucción de los libros del Talmud (ver HUMANISMO). Reuchlin permaneció fiel a la Iglesia e intentó alejar a su sobrino Melancthon de Lutero.


Bibliografía

Geiger, Johann Reuchlin (Leipzig, 1871); Idem, Renaissance u. Humanismus (Berlin, 1882), 504-25; Reuchlins Briefwechsel, ed. Geiger (Tübingen, 1875); The Cambridge Modern History, I (Cambridge, 1902), 572-3.


Klemens Löffler.

Transcrito por Jan Pendergrass.

Traducido por Pedro Royo