Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 18 de diciembre de 2018

Jan Hus

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


(También llamado John, Juan). Nacido en Husinetz en el sur de Bohemia, 1369; murió en Constanza el 6 Julio 1415. Fue a Praga muy joven donde su mantuvo cantando y sirviendo en las iglesias. Su conducta era ejemplar y su devoción al estudio muy notable. En 1393 recibió el grado de Bachiller EN artes y por la universidad de Praga y en 1396 el grado de Maestro. Ordenado sacerdote en 1400 fue rector de la universidad en 1402-03. Al mismo tiempo fue nombrado predicador en la recién inaugurada capilla de Belén. Hus era fuerte partidario de por parte de los Checos, y por ello, realista, estaba muy influenciado por los escritos de Wycleff. Aunque en 1403 la autoridad eclesiástica proscribió cuarenta y cinco proposiciones de éste. Hus tradujo su "Trialogus" al checo y ayudó a su distribución.

Desde el púlpito se ensañaba con la moral del clero, episcopado y papado tomando así una parte activa en el movimiento de reforma. El arzobispo Zbynek (Sbinco), sin embargo no sólo era condescendiente con él, sino que le nombró predicador en el sínodo que se celebraba cada dos años.

Por otra parte Inocencio VII ordenó a los arzobispos que tomaran medidas contra al enseñanzas heréticas de Wycleff, especialmente contra la doctrina de la transustanciación (impanación ) en la Eucaristía El arzobispo emitió un decreto sinodal contra estos errores – al mismo tiempo que prohibía que siguieran los ataques contra el clero. Al año siguiente (1406) dos estudiantes de Bohemia llevaron a Praga un documento que alababa a wyclif, con el sello de la Universidad de Oxford. Hus lo leyó triunfalmente desde el púlpito. En 1408 Sbinco recibió una carta de Gregorio XII en a que le decía que la Santa Sede había sido informada de la propagación de la herejía de Wicleff y especialmente sobre la simpatía que el rey Wenceslao mostraba con los herejes. Esto movió al rey a tomar medidas en la persecución y a la universidad a librarse de la sospecha de herejía. En el sínodo de junio, se ordenó que todos los escritos de Wicleff fueran entregados en la cancillería archidiocesana para ser corregidos. Hus obedeció la orden, declarando que condenaba cualquier error que contuvieran esos escritos.

Por entonces estalló el conflicto un conflicto sobre cuestiones nacionales. El rey estuvo de acuerdo en el plan de “neutralidad” propuesto por los cardenales secesionistas del concilio de Pisa y trató de fuera reconocido por la Universidad. Los Checos estuvieron de acuerdo, pero las otras tres “naciones” discreparon. El rey decreto entonces (18 junio 1409) que los checos debían tener tres votos en las congregaciones universitarias y las otras naciones sólo uno entre todas ellas. En consecuencia, los maestros y estudiantes germanos que eran muchos (de 5.000 a 20.000) abandonaron Praga y se fueron a Leipzig, Erfurt y otras universidades del norte. El rey prohibió la comunicación con Gregorio XII y procedió contra los clérigos que no tenían en cuenta la prohibición. El arzobispo puso a Praga y toda su vecindad bajo entredicho, una medida que costó a muchos de los clérigos leales sus posiciones y propiedades.

Hus, una vez más rector en la universidad, fue llamado por el arzobispo para que rindiera cuentas de sus impartías hacia las doctrina de tendencias Wycleff y se informó a Roma, con el resultado de que Alejandro V, en la bula de 20 de diciembre de 1409, ordenó al arzobispo que le prohibiera predicar excepto en la catedral, colegiata, parroquia y claustros de las iglesias y que se encargara de que los escritos de Wycleff desaparecieran de la circulación. Cumpliendo con la Bula papal, el arzobispo ordenó en el sínodo de junio de 1410 que se quemaran los escritos de Wycleff y restringió las prédicas a las iglesias citadas. Hus clamó desde el púlpito contra estas medidas y junto con sus simpatizantes de la universidad envió una protesta a Juan XXIII. El 16 de julio de 1410 el arzobispo excomulgaba a Hus y sus seguidores, pero como éste estaba seguro de la protección real, siguió la agitación a favor de Wycleff y al final de agosto se le reclamó que se presentase ante el papa. Pidió al papa que le excusase de presentarse en persona y envió a en su lugar a representantes que le defendieran. En febrero de 1411 se prenunció contra él sentencia de excomunión que fue leída en todas las iglesias de Praga, lo que llevó a crear más dificultades entre el arzobispo y el rey. El arzobispo hube de marcharse y buscar refugio con el rey húngaro, Segismundo, aunque murió en el viaje el 23 de septiembre.

Mientras tanto, Hus defendía públicamente a Wycleff, especialmente ante John Stokes, un licenciado de Cambridge que había venido a Praga y declaraba que Wycleff era considerado hereje en Inglaterra. Hus atacó con gran vehemencia las Bulas (9 septiembre y 2 de diciembre 1411) en las que Juan XXIII proclamaba indulgencias para los que aportaran fondos para la cruzada contra Ladislao de Nápoles. Tanto Hus como Jerónimo de Praga levantaron a la universidad y al populacho contra la comisión papal se había sido enviada a anunciar las indulgencias de manera que sus miembros fueron tratados indignamente.

El informe de estos Hechos llevó a las autoridades romanas a tomar acciones más vigorosas, poniendo la residencia de Hus en entredicho y por fin el papa ordenó que se enviara a Hus a prisión y la capilla de Belén fuera destruida. La orden no fue obedecida, pero Hus huyó de Praga a finales de1412 y se refugió en Austi, en el sur. Allí escribió su obra más importante "De ecclesia”. Pero como el rey no tomó acción alguna para ejecutar el edicto papal, Hus volvió a Praga a finales de abril de 1414 y colgó en las paredes de la iglesia de Belén su tratado “De sex erroribus”, del que Gerson extrajo ( así como del De Ecclesia) un número de proposiciones que submitió al arzobispo Honrad von Vechta, obispo de Olmütz, con una advertencia sobre su carácter herético.

En noviembre se reunió el concilio de Constanza, y Hus, presionado por el rey Segismundo, decidió presentarse a defender sus ideas ante la asamblea. Hus fue juzgado, condenado y quemado en Constanza el 6 de julio de 1415. Jerónimo de Praga tuvo el mismo fin el 30 de mayo de 1416 ( para los detalles ver CONCILIO de CONSTANZA.)


J. WILHELM.


Transcrito por Tomas Hancil.


Traducido por Pedro Royo