Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Jacob Arcadelt

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(También Archadelt, Arkadelt, Harcadelt)

Distinguido músico nacido en Holanda a finales del siglo XV, o a comienzos del XVI; murió probablemente en París entre el 1570 y el 1575. Creció bajo la influencia de Josquin y la escuela belga. Comenzó su carrera como cantante en la corte de Florencia. En 1539 se fue a Roma y se convirtió en maestro de canto del coro de niños de la Basílica de San Pedro, y al siguiente año entró al coro papal como cantante, donde permaneció hasta 1549. En 1555, el cardenal Carlos de Lorena, duque de Guisa contrató sus servicios, y él lo siguió a París, donde probablemente permaneció hasta su muerte. En este período se le menciona como regius musicus (músico de la corte).

Se han publicado muchas de sus numerosas composiciones. La principal de ellas son sus seis libros de madrigales para cinco voces (Venecia, 1538-56), cada libro de los cuales contiene por lo menos cuarenta composiciones. Son sus obras mejores y más características, y, junto con tres volúmenes de Misas para de tres a siete voces (París, 1557), son, quizás, su principal pretensión a un renombre duradero. Una copia excelente de los primeros cuatro libros de los madrigales, con otras composiciones seleccionadas de Arcadelt, aparece en la biblioteca del Museo Británico. En París y Lyon se publicaron muchas de sus canciones francesas, entre ellas "L'excellence des chansons musicales" (Lyon, 1572) y "Chansons françaises à plusieurs parties" (Lyon, 1586).

Fue uno de los destacados músicos de los Países Bajos que, por sus esfuerzos por fomentar su arte en Italia, tanto como profesores como compositores, ayudaron a sentar las bases de la escuela italiana.


Bibliografía: BAKER, Biog. Dict. of Musicians; HOEFER, Biog. Univ. GROVE, Dict. of Music and Musicians; RIEMANN, Dict. of Music; NAUMANN, Geschichte der Musik.

Fuente: Völker, James. "Jacob Arcadelt." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01687b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc