Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Hermanos Xaverianos

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE SAN FRANCISCO JAVIER)

Instituto de legos, fundado con aprobación episcopal por Theodore James Ryken, en Bélgica, en el año 1839. Para conocer la opinión de los prelados americanos sobre los méritos de su proyecto para establecer una congregación de enseñanza, viajó a EE.UU. (1837), y recibió la aprobación de siete obispos, quienes le dieron cartas testimoniales. De regreso a Europa, presentó su plan a Mons. Boussens, Obispo de Brujas, quien lo aprobó a condición de que Ryken hiciera primero un año de noviciado con los Redentoristas en St-Trond. Después de completar el noviciado Ryken estableció su congregación en Brujas. Al comienzo los contratiempos y las dificultades amenazaron la existencia del nuevo instituto. No llegaba gente, o fallaban en su perseverancia, y los medios de subsistencia apenas se alcanzaban con penosos esfuerzos.

En Junio de 1840, la hermandad constaba de tres miembros. Al año siguiente la generosidad de un banquero de Brujas, Dujardin, le permitió a la comunidad la compra de la propiedad conocida con el nombre de "Het Walletje", a causa de la zanja que la rodea, y aquí los hermanos establecieron su cada madre. Un benefactor desconocido también dejó una considerable suma de dinero con el pedido de que fuera dedicada a la ayuda del trabajo misionero. Las palabras de Salustio, "Concordia res parvae crescunt", fueron adoptadas por los hermanos como lema. Una hermandad de varones se abrió en Het Walletje, seguida de cerca por una escuela primaria en el mismo lugar; la labor de catequesis fue llevada a cabo en la Iglesia de Notre-Dame, y se prestó atención al entrenamiento de sordo-mudos. La primera escuela primaria de los hermanos se abrió en Brujas (1844) y al año siguiente una segunda escuela de este tipo se estableció en la ciudad. Pronto el carácter progresista del instituto de jóvenes se demostró con el envío de varios miembros a la Escuela Normal de St-Trond para su entrenamiento profesional superior. En 1846 los hermanos fueron llamados a Inglaterra, y comenzó una escuela en Bury, Lancashire, pero en 1856 la comunidad se trasladó a Manchester. Fue en Manchester que los hermanos popularizaron las devociones de Mayo, y promovieron el uso del escapulario del Monte Carmelo. El 10 de julio de 1854, el fundador salió del puerto de Havre para hacerse cargo de la dirección de una escuela en Louisville, Kentucky, invitado por el Obispo Martin J. Spalding, quien desde hacía tiempo deseaba que los Javieranos llegaran a los Estados Unidos. Los pioneros fueron los Hermanos Pablo, Huberto, Estinaslao, Esteban, y Bernardino. Los Javieranos se hicieron cargo de diversas escuelas parroquiales, y finalmente (1864) abrieron una institución bajo sus propios auspicios, que aún existe con el nombre de St. Xavier's College, y un alumnado de quinientos estudiantes en 1910. Cuando el Obispo Spalding fue nombrado Arzobispo de Baltimore (1864), invitó a la congregación a dirigir la Escuela Industrial de Varones de Santa María. Los Javieranos decidieron convertir a Baltimore en su centro de actividades en los Estados Unidos, y compraron un predio pasando el límite occidental de la ciudad, donde se abrió en 1876 un noviciado para los Estados Unidos. El primer capítulo general fue llevado a cabo en Brujas (1869); entretanto los hermanos extendían su trabajo en Inglaterra. Habían establecido una casa de novicios en Hammersmith (1861), cerca del Colegio de Entrenamiento Normal, para que los jóvenes miembros pudieran seguir sus cursos allí. Dos años después fue aceptada una nueva misión. La Duquesa de Leeds, norteamericana de la familia Caton de Maryland, acababa de fundar un orfanato en Hastings, Sussex, y los Javieranos fueron llamados para hacerse cargo.

Por coincidencia, al predio donde se levanta la Escuela Industrial de Santa María en Baltimore, se lo conoce como chacra de la Duquesa de Leeds. La fundación de Hastings se trasladó a Mayfield, y fue gradualmente alejándose de su plan original como orfanato, para convertirse en una exitosa escuela con internado, que actualmente cuenta con diversos bonitos edificios. La estructura principal, gótica en su estilo, fue diseñada por Pugin. Clapham College, junto al Clapham Common, en Londres, se desarrolló a partir de un pequeño comienzo en los primeros años de la década del '60, hasta lograr una influyente posición entre los colegios católicos de Inglaterra. Es un centro para los exámenes locales de Oxford. El Instituto Colegiado Católico, como se llama a la escuela principal de los hermanos en Manchester, se mudó a un atractivo lugar en el Parque Victoria, en los suburbios de esa ciudad, en 1905. Al año siguiente se abrió una nueva escuela. Desde 1875 Inglaterra forma una de las tres provincias en las cuales el instituto se ha dividido; las otras dos son Estados Unidos y Bélgica. En Bélgica los hermanos fundaron, en conexión con la casa madre, una escuela, el Instituto San Francisco Javier, que actualmente (1911) tiene más de setecientos estudiantes. Otras casas fueron fundadas en Thourout, Huthoulst, Heyst, and Zedelghem.

En los Estados Unidos la congregación ha hecho sus mayores progresos. Los miembros en la provincia norteamericana (1911) son 127 profesos, 19 escolásticos, 21 novicios, y 20 aspirantes. Las misiones Javieranas en los Estados Unidos constan de 5 [colegios], 6 academias, 15 escuelas parroquiales, 5 escuelas industriales, y 4 casas para varones. En Baltimore, Maryland, está el Colegio Monte San José, junto al noviciado. En la Arquidiócesis de Boston, donde la congregación entró en 1882, dirige escuelas en Lowell, Lawrence, Somerville, East Boston, Danvers, y Newton Highlands. Otras escuelas en Massachusetts están en Worcester, y Millbury. En Manchester, New Hampshire, y en Deep River, Connecticut, también hay misiones Javieranas. La Diócesis de Richmond tiene una cantidad de instituciones a cargo de los hermanos –dos escuelas en Richmond, un colegio en Old Point Comfort, y academias en Norfolk, Portsmouth, y Newport News. En la Diócesis de Wheeling hay dos escuelas: la Cathedral High School, y Elm Grove Training School. Además del St. Xavier's College, la ciudad de Louisville tiene tres establecimientos menores dirigidos por el instituto. En Detroit, Michigan, dirigen una casa de varones. En la medida de lo posible, los hermanos trabajan en escuelas secundarias, considerando ésta como su principal actividad; aunque también encuentran conveniente hacerse cargo de escuelas parroquiales e industriales. Una notable escuela secundaria dirigida por los Javieranos es St. John's Preparatory College, en Danvers, Massachusetts, establecida en 1906. Desde su fundación el instituto ha tenido tres superiores generales: el fundador, hermano Francisco, que renunció en 1860; el hermano Vicente (1860-96); y desde 1896, el hermano Juan Crisóstomo. La provincia norteamericana ha tenido tres provinciales: el hermano Alexio, desde 1875 hasta 1900; el hermano Domingo, de 1900 a 1907; y el hermano Isidoro, elegido en 1907.

Toda la congregación está bajo la jurisdicción del Obispo de Brujas, y se gobierna por su constitución y por una regla similar a la practicada por otras sociedades religiosas de legos, con votos simples. La constitución de la sociedad establece que todos sus miembros sean laicos; no se admiten sacerdotes como miembros. Los hermanos pronuncian los tres votos de religión, y se dedican a la instrucción de la juventud, en cualquier país en el cual puedan ser enviados, y en el cual puedan vivir de acuerdo al espíritu de su congregación. Sus miembros no están restringidos a la enseñanza elemental. Los candidatos a miembros son admitidos como postulantes por tres meses si han cumplido 16 años; los candidatos más jóvenes se califican como aspirantes, y se les brinda educación y entrenamiento hasta la edad en que se convierten en postulantes. Cuando el postulante termina su plazo empieza, si se lo considera satisfactorio, un noviciado de dos años. Entonces se toman los tres votos. Estos votos son finales. Después de cinco años como miembro profeso el hermano javierano puede solicitar hacer un cuarto voto –el voto de estabilidad— por el cual se liga más estrechamente a la congregación, y califica para ser elegido superior, y para actuar como delegado en el capítulo general, que se realiza cada seis años y adquiere el derecho al voto para los cargos electivos. El superior general es elegido por delegados seleccionados por los hermanos que tienen el voto de estabilidad. El término de su mandato es de seis años, y puede ser reelecto. Los provinciales son nombrados por el superiorgeneral, asistido por los sufragios de los hermanos de la provincia correspondiente, sin estar obligado, sin embargo, a elegir al que haya recibido mayor cantidad de votos. Los provinciales tienen el mismo período de mandato que el superior general, y pueden volverse a designar. El superior general, los provinciales, y los superiores locales son asistidos en su trabajo administrativo por consejos, que tienen cada uno dos o tres miembros. El Padre Van Kerkhoven, S.J., un amigo de los primeros tiempos de la congregación, le dio forma a la Regla de los Hermanos Javieranos. Pío IX le otorgó un escrito de aliento al superior-general, Hermano Vicente, en ocasión de su visita a Roma en 1865. De acuerdo a los términos de la Constitución Apostólica "Conditae a Christo", este reconocimiento coloca al instituto junto con las congregaciones aprobadas.


Catholic World, XLVII (New York), 402; A Course of Study Given in the Schools of the Xaverian Brothers in the U.S. (Baltimore, 1900); Bulletin des anciens eleves (Bruges, 1900); The Xaverian (London, 1902); Brother Francis Xavier, A Life Sketch (Baltimore, 1904); A Knock at the Door (Baltimore, 1908); Brother Dominic (Baltimore, 1907).


HERMANO ISIDORO

Transcrito por Thomas M. Barrett

Dedicado a los Hermanos Javieranos

Traducido por Amparo Cabal