Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Heinrich Cornelius Agripa de Nettesheim

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació el 14 de septiembre de 1486, en Colonia; murió en Grenoble o en Lyons, en 1534 ó 1535. Uno de los hombres más connotados del período renacentista. Descrito como un “caballero, un doctor”, y con mucha reputación, como un mago. Agrippa se ganó la amarga enemistad de muchos de sus contemporáneos más conservadores.

Le encontramos como estudiante en Cologne y París (1506), en España (1507-08), como maestro de hebreo en D"le (1509), como maestro en Inglaterra (1510), tiempo este último, en el cual terminó su trabajo “De occulta philosophiâ” (Antwerp, 1531), una mezcla entre neoplatonismo y cabala.

Estuvo durante algún tiempo en Italia en el ejército, al servicio del Emperador Maximiliano, quien compensó su valor haciéndolo caballero. Pronto retornó a otras actividades estudiando medicina, hebreo, alquimia, teología y finalmente se dedicó al “cabalismo” bajo la influencia de Reuchlin (q.v.) y de Raymundo Lully (q.v.). Vivió y enseñó en varios lugares, haciendo amigos o enemigos donde quiera que fuera, pero aparentemente no tuvo mucho éxito financiero; fue prohibido en Cologne por motivo de deudas, y estuvo sus últimos días viviendo en condición de pobreza, un ejemplo típico de la vida irregular y de las vicisitudes que tuvo que afrontar, en las condiciones de ese tiempo.

Sus trabajos numerosos, principalmente filosóficos, tienen un fuerte condimento de “ocultismo”, y muchas veces estuvieron más bien en contra-corriente con las opiniones generalizadas en teología y filosofía escolástica. Vivió y murió como un católico nominal, pero abiertamente simpatizó con Lucero, adoptando el tono de este último en cuanto a referirse a la Iglesia y sus instituciones. Frecuentemente atacó más lo abusos que a la propia Iglesia, algo bastante habitual en ese tiempo.

Su famoso trabajo "De incertitudine et vanitate scientiarum", publicado en 1527, ha sido traducido ha muchas lenguas europeas y es muy bien descrito como un “compendio de erudición e ignorancia, gravedad y vanidad”. Abunda en acusaciones de escolasticismo, veneración de reliquias y de santos, sobre cánones de ley y jerarquías, y hace un llamado a un retorno hacia las Escrituras y el tono de los filósofos (Lydius lapis) todo ello relacionado con la enseñanza cristiana. En el resto de asuntos no parecer ser tanto un seguidor de Lucero y compañía.

Lo interesante para muchos de él, fue que se constituyó con éxito contra la ortodoxia católica. Giordano Bruno (q.v.) hizo uso de sus escritos, y su influencia fue larga y poderosa. De sus escritos conocidos como menores, se tiene el pequeño libro "De nobilitate et præcellentia feminei sexus declamatio", dedicado a Margarita de Austria, "Libellus de sacramento matrimonii", un comentario sobre "Ars Brevrs", de Raymundo Lully, etc. Una edición completa de sus trabajos apareció en Lyon en 1600.

Stöckl, in Kirchenlex., I, 364-366; Morley, Life of Cornelius Agrippa (London, 1856); Prost, Cornelius Agrippa: sa vie et ses œuvres (Paris, 1881).

FRANCIS W. GREY Transcripción de Richard E. Cullen Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes