Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Hebraísmo e Iglesia: Rabino defiende a Pío XII

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Un rabino judío ha escrito un libro en el que reivindica la memoria del Papa Pío XII, aclarando que realmente el Santo Padre defendió a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y salvó la vida de muchos de ellos.

Alan Caruba, escritor de ChronWatch, informó que el rabino David G. Dalin ha escrito el libro The Myth of Hitler's Pope: How Pope Pius XII Rescued Jews from the Nazis (El Mito del Papa de Hitler: Cómo Pío XII rescató a los judíos de los nazis) en el que se da cuenta de la verdadera relación histórica del Pontífice con los judíos de ese tiempo.

"Ha existido una tradición de apoyo papal para los judíos en Europa desde el siglo XIV, por lo menos. Es abominable culpar a Pío XII, amigo de los judíos, por cosas que son absoluta responsabilidad de Hitler”, afirma Dalin y pone como ejemplo la amplia documentación que da cuenta del Papa Pío XII salvando las vidas de casi cinco mil judíos en Roma, escondiéndolos en el Vaticano, en monasterios y conventos de la ciudad. Según Dalin, el Papa hizo mucho más.

Durante el siglo XX, y los Papas Pío XI y Pío XII condenaron firmemente a los nazis. Para el segundo, Hitler era “el más grande enemigo de Cristo y de la Iglesia en los tiempos modernos". Mientras fue Nuncio Apostólico en Alemania, el Cardenal Pacelli –que sería luego Pío XII– pronunció 44 discursos. En 40 de ellos denunció algunos de los aspectos de la emergente ideología nazi.

Para el rabino Dalin, el origen de las calumnias contra el Santo Padre se debe a “la cultura liberal de la guerra, que se opone a la tradición, –en donde la controversia del Papa Pío XII es un microcosmos– que debe ser reconocida por lo que es en realidad: Un asalto a la Iglesia Católica como institución y a la religión tradicional”.

Para Caruba, el libro aparece en el momento justo. “En medio de la ‘guerra santa’ declarada por el Islam contra Occidente, que vista más ampliamente es contra todas las otras religiones”. Además, “Pío XII y Juan Pablo II son grandes ejemplos de católicos que siempre han defendido a los judíos y al Judaísmo, en general”.