Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Galeazzo Alessi

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Un famoso arquitecto italiano, nació en el año 1500 y murió en el año 1572. Demostró una inclinación para las matemáticas y literatura a una edad muy temprana, y después estudió dibujo para la arquitectura civil y militar, bajo la dirección de Giambattista Caporali, un arquitecto y pintor Perugiano. En Roma se hizo amigo de Miguel Ángel. Completó la fortaleza de Perugia comenzada por Sangallo, construyó un departamento en ella para el gobernador del castillo, y erigió un número de palacios considerados como la parte más refinada en la ciudad. Residió en Génova por años, comprometido en la construcción de varios edificios, el trazado de las calles y la restauración de las paredes de la ciudad. En la Colina Carignano construyó la iglesia de la Madonna. Reparó, restauró y embelleció la catedral e hizo diseños para su tribuna, coro y cúpula. Sus habilidades fueron más notorias en su diseño del puerto. Construyó allí dentro una entrada grande, flanqueada con columnas rústicas y adornó el frente del mar con un pórtico Dórico, ingeniosamente defendido por balustradas. Este trabajo como fortaleza protegía la ciudad desde adentro y desde afuera y tenía una plaza espaciosa para el ejército en el interior. También extendió el muelle más de 600 millas en el mar, y dejó un número de diseños y modelos los cuáles han sido varias veces realizados por los nobles ricos de esa ciudad. Estos y otros edificios espléndidos similares han obtenido para Génova el título de “La Superba “ (La Orgullosa).

Alessi ejecutó muchos trabajos en Ferrara. En Bolonia construyó la puerta grande del Palacio Público. Él finalizó el Palacio de el Instituto de acuerdo al diseño de Pellegrino Tibaldi e hizo planos para la fachada de San Petronio. En Milán construyó la iglesia de San Vittore, el auditorio caprichoso del Cambio, y la fachada de San Celso, y grandemente se distinguió por la construcción del magnífico Palacio de Tommso Marini, Duque de Torre Nuova. También diseñó edificios en Nápoles y Sicilia, Francia, Alemania y Flandes. El Rey de España envió por él para realizar algunos edificios, los cuáles no son conocidos y después de algún período de tiempo le permitió regresar a Perugia, cargado de riquezas y honores. Fue recibido por sus compañeros con las expresiones más aduladoras de respeto, fue admitido en la “Escuela de Comercio” y fue enviado al Papa Pío en una comisión que involucra interés público. A su regreso a su propio país fue requerido por el Cardenal Odoardo Farnese para sugerir un diseño para la fachada del Gesu en Roma, tan caro que nunca fue ejecutado. Para el Duque de la Corona construyó el majestuoso Palacio de Castiglione en el lago de Perugia, y para el Cardenal, hermano del Duque, construyó otro sobre una colina a pocas millas de la ciudad. En conjunto con Giulio Dante, un arquitecto Perugiano, fue empleado en la construcción de la iglesia de la Madonna degli Angeli, cerca de Asís, construida siguiendo el diseño de Vignola. Finalmente, Alessi presentó a la Corte Española un diseño para el monasterio e iglesia de el Escorial de España. Fue considerado entre los mejores planos presentados en una competencia general por todos los arquitectos de Europa, y se le pidió que la llevara a cabo, pero la edad y la indisposición se lo impidieron. Alessi fue un erudito, agradable para conversar, y capaz de negociar los asuntos más importantes.


Bibliografía: Milicia , Vidas de Arquitectos Célebres , Gewitt , Enciclopedia de Arquitectura.

Fuente: Poole, Thomas. "Galeazzo Alessi." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01284a.htm>.

Traducido al español por Ana María Maturana.