Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Fiesta de la Corona de Espinas

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La primera fiesta en honor de la corona de espinas (Festum susceptionis coronae Domini) fue instituida en París en 1239, cuando San Luis trajo una pequeña reliquia de la corona, la cual fue depositada en la capilla real, erigida en 1241-8 para guardar ésta y otras reliquias de la pasión. La fiesta, celebrada el 11 de agosto, al principio fue reservada solamente a la capilla real, pero fue observándose gradualmente en todo el norte de Francia. En el siguiente siglo, se instituyo otra fiesta de la santa corona, que fue celebrada el 4 de mayo, junto con la fiesta de la Santa Cruz, en partes de España, de Alemania y Escandinava. Esta fiesta todavía se conserva en varias diócesis españolas y es observada por los Dominicos el 24 de abril. Clemente X (1676) e Inocencio XI (1689) concedieron a la diócesis de Freising en Bavaria celebrar una fiesta especial en honor a la corona de Cristo el lunes después del domingo de la pasión. En 1766 fue celebrada en Venecia el segundo viernes de marzo. En 1831 fue adoptada en Roma como día mayor y se observa el viernes siguiente al miércoles de ceniza. Puesto que no se celebra en toda la iglesia universal, la misa y el oficio divino para esta celebración son colocados en los apéndices del Breviario y del Misal. Los himnos del oficio, son tomados del breviario Galiciano de Paris del siglo VII y fueron compuestos por Habert. El "Analecta hymnica " de Dreves y Blume, contienen un gran numero de oficios rítmicos, himnos y secuencias para esta fiesta.

ROHAULT DE FLEURY, Instruments de la Passion (París, 1870); NILLES, Kalendarium manuale (Innsbruck, 1897); GROTEFEND, Zeitrechnung, II, 2, 88.

F.G. HOLWECK Transcrito por Herman F. Holbrook Tranducido por Andrea Torres-Barragán Tuam Coronam adoramus, Domine: tuam gloriosam recolimus passionem.