Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Familia de d' Ailleboust

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Señor de Coullanges, tercer gobernador de Canada, no se conoce su fecha de nacimiento; murió en Montreal el 31 de Mayo de 1660. Llegó a Canada en 1643. Era un asociado de la Compañía de Montreal, ayudando a Maisonneuve a fundar Montreal, construyendo las primeras fortificaciones, siendo comandante de la ciudad de Octubre de 1646 a Mayo de 1647. Al ser enviado a Francia, obtuvo ayuda e importantes reformas para los colonizadores. Sucedió a Montmagny como Gobernador General, llegando a Québec el 20 de Agosto de 1648. Formó una fuerza flotante de 40 soldados para vigilar las comunicaciones entre la capital y Montreal. Durante su administración, las misiones Huron de Ontario fueron destruidas por los Iroquois; y los Jesuitas Brébeuf, Lalemant, Daniel, Garnier, y Chabanel, fueron martirizados (1648-49). Estableció a los refugiados de Huron en la Isla de Orleáns, y trató de establecer una alianza y relaciones comerciales con Nueva Inglaterra. El Jesuita Druillettes dejó un relato de la embajada enviada por éste motivo. El 21 de Octubre de 1651, Jean Lauzon reemplazó a d’Ailleboust como gobernador, quien no tuvo objeción en renunciar a un cargo para el cual ya no tenía apoyo. Como recompensa a sus servicios, se le otorgaron varias importantes regiones (Argentenaye, Coulanges, Saint Villemer). Se retiró a Montreal, donde se dedicó a la agricultura, y fue el primero en sembrar granos franceses en Canada. En 1665 acompañó a Maisonneuve a Francia, donde convenció a los Sulpicians para que tomaran posesión de la Isla de Montreal, y para que enviaran misioneros a ése lugar. También persuadió a las Hermanas del Instituto San José de Lafleche, para que se encargaran del Hotel-Dieu. Al regresar a Canada con cuatro Sulpicians, a d’Ailleboust se le confió la administración interior de la colonia (18 de Septiembre de 1657 a 4 de Julio de 1658), hasta la llegada de d’Argenson. El 23 de Marzo de 1658 colocó la primera piedra de la iglesia de Santa Ana de Beaupre, lugar de peregrinaciones que desde entonces se hizo tan famoso. Murió dejando su nombre como el de un buen Cristiano, un hombre de pensamiento juicioso e imparcial.

(2) Barbe d’Ailleboust

Se desconoce su fecha de nacimiento; murió en 1685. Fue esposa de Louis d’Ailleboust; siguió a su esposo a Canada para dedicar su vida a la instrucción de los Indios. Aprendió el idioma Algonquin, que enseñó a los Sulpicians. Jeanne Mance, la Hermana Bourgeois, y Barbe d’Ailleboust, rivales en virtudes, han dado a Canada muy buenos ejemplos de las grandes épocas de la Iglesia. Después de la muerte de su esposo, con quien había vivido en continencia para cumplir un voto que había hecho anteriormente en su vida, se retiró al Hotel-Dieu en Montreal, donde dedicó su tiempo a la oración y a las buenas obras. En 1663, con la ayuda del sacerdote Jesuita Chaumonot, fundó la Confraternidad de la Sagrada Familia, una devoción que se extendió por todo Canada, e hizo mucho para preservar las buenas morales. Posteriormente, Mgr. De Laval la invitó a Québec, y le dio la administración general de la confraternidad piadosa, que fue formada canónicamente el 14 de marzo de 1664, y todavía existe. En 1675, el Obispo mandó imprimir un pequeño libro a Paris, para instruir a los miembros de la confraternidad con respecto a las virtudes que debían practicar, y a las reglas que debían seguir (La solide dévotion à la Sainte Familie). El Obispo también estableció la festividad de la Sagrada Familia, originando la misa y oficios que son propios de la Diócesis de Québec. La Señora d’Ailleboust, que fue dotada de grandes talentos y virtudes de pensamiento y en su persona, fue requerida en matrimonio por el Gobernador, de Courcelles, y por el Intendente, Talon, pero ella permaneció fiel a su voto. Falleció en el Hotel-Dieu en Québec, a donde se había retirado, al cual le dio su fortuna, y en donde se le venera.

(3) Charles Joseph d’Ailleboust

Señor de Musseaux, fue sobrino de Louis y de Barbe d’Ailleboust; nació en 1624; falleció en 1700; llegó a Canada en 1650, donde comandó la columna militar organizada para proteger los asentamientos de los ataques de los Iroquois, y fue Comandante de Montreal de Octubre 1651, a Septiembre 1653, durante la ausencia de Maisonneuve, a quien acompañó a Francia (1653-56). Argenson, el Gobernador, quien confiaba en lo valioso de d’Ailleboust, lo recomendó con el Rey en 1658 para que lo nombrara su teniente. Fue juez de lo civil y lo criminal de Montreal, puesto que tuvo hasta 1693. Un buen soldado, un prudente administrador, y un juez recto, a su muerte d’Ailleboust dejó, fruto de su matrimonio con Catherine le Gardeaur de Tilly, varios hijos que hicieron un servicio distinguido en el ejército colonial. Fundaron las familias de d’Argenteuil, de Cussy, y de Manthet; nombres que fueron tomados de Champagne, y que aún se encuentran en Francia, cerca de Auxerre (Yonne). La familia d’Ailleboust fue confirmada en su rango de nobleza por un decreto del Rey de Francia, registrado en Québec en 1720. Algunos de sus descendientes aún viven en la villa de Caughnawaga, cerca de Montreal.

Histoire de l'Hôtel-Dieu de Québec (1761) 267-268: FAILLON, Histoire de la colonie francaise au Canada (1868), III, 52 and 543; DANIEL, Histoire des grandes familles francaises du Canada (1867), 128.

J. EDMOND ROY Traducido al español por Tomas Quintanar