Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 20 de octubre de 2018

Edmund Bolton

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador, anticuario y poeta, nacido en el año 1575; fallecido el año 1633. Su genuina lealtad a la Fé católica que marcó la carrera de este excéntrico y desfortunado genio está indicada por su segundo nombre que aparece como su firma preservada en Harleian, M.S. 6521 en el Museo Británico - Edmundus Maria Boltonus".

El mismo M.S. nos entrega claves de importantes detalles de su vida. Parece haber nacido en el seno de unos padres católicos en Leicestershire, de buena familia y posición, dado que él sostiene haber continuado "muchos años por sí mismo como libre comendador en Trinity Hall, Cambridge", y luego de haber ido a Londres a estudiar leyes haber vivido allí "en la compañía de los mejores y mas selectos caballeros". No puede haber dudas que había un fuerte elemento Católico entre los abogados del Inner Temple (Richard Southwell, el padre del mártir, podría ser nombrado como un ejemplo entre muchos) y el tono del drama y mucha de la mas luminosa literatura del período Isabelino y principios Jacobinos muestran que la Sociedad Bohemia donde Bolton y sus amigos fueron usuales, a menudo se profesaron papistas. Pero muchos de los cuales por un tiempo eran Roánicos, como su amigo Ben Johnson, quien al final se separó, Bolton se mantuvo, para su crédito, firme en sus principios. De su habilidad y sello en la búsqueda del conocimiento no hay dudas. Era amigo de Cotton y Camden;.cuyas investigaciones anticuarias compartieron y, como escritor de versos estaba asociado con Sidney, Spencer, Raleigh y otros en la publicación de "England's Helicon". Muchos amigos influyentes, incluyendo por ejemplo al Duque, luego Marqués de Buckingham, intentaron ayudarlo en sus verguenzas pecuniarias, pero sin dudas, su Catolicismo se interpuso como para poder vivir de la literatura.

Por ejemplo, una vida del Rey Enrique II la cual había preparado para una edición de "Speed's Chronicle" entonces en vías de publicación, fué rechazada tomando en cuenta el aspecto demasiado favorable con el cual retrató a Santo Tomás de Canterbury. Sin embargo, al parecer, bajo la influencia de Buckingham obtuvo un pequeño trabajo en la corte de Jaime I y, en 1617 propuso al rey un proyecto para la real academia o colegio de letras la cual estaba asociada con la Orden de Garter, la cual estaba destinada en la mente de su diseñador a convertir el Castillo de Windsor en una especie de Olimpo Inglés. Jaime I estaba algo entusiasmado con el proyecto, pero murió antes de llevarse a cabo. Con la ascensión de Carlos I, Bolton parece haber caído en desgracia. Los últimos años de su vida fueron mayormente utilizados ya sea en la flota o en la Marchalsea como prisionero por deudas, a la cual sin dudas, las multas en las que incurrió como convicto recurrente, contribuyeron enormemente. La fecha exacta de su muerte es desconocida. Aparte de sus contribuciones en versos en inglés al "England's Helicon" como autor de "Los Elementos de Armerías" un diálogo heráldico curioso fué publicado en forma anónima en 1610 sobre "Neron Caesar o Monarquía Depravada", un libro de historia Romana que mencionaba en parte, los primeros tiempos de Bretaña. Una traducción de sus "Historias" de Florus que también publicó está firmada por "Philanactophil" (i.e. amigo del amigo del rey). Un muy útil trabajo de Bolton fué "Hypercrítica" de criticismo literario fué publicado tiempo después de su muerte.

COOPER in Dict. Nat. Biog., V, 325; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Catholics, I, 257-259; Archæologia, xxxii, 132-149.

HERBERT THURSTON

Transcrito por Ted Rego.

Traducido por Carolina Eyzaguirre A.