Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

De Ravenna Agnellus

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador de la Iglesia, nacido en 805; se desconoce la fecha de su muerte, pero probablemente ocurrió alrededor de 846. Aunque fue llamado Abad por Santa María de Blachernas, y luego por San Bartolomé, al parecer permaneció como sacerdote secular, siendo probablemente abad en alguna abadía.

Es más conocido cómo el autor de “Liber Pontificalis Eccl. Ravennatis”, en donde realiza un recuento de sus ocupaciones en su sede nativa; la obra se compiló conforme el modelo romano de Liber Pontificalis. Principia con Apolinario y finaliza con Georgius el arzobispo número cuarenta y ocho (846). Aunque el trabajo no contiene gran cantidad de aspectos muy confiables, es una notable fuente de información respecto a edificios, inscripciones, modales y costumbres religiosas de Ravena en el Siglo IX.

El autor no pierde oportunidad en mostrarse tendencioso a favor de exaltar la independencia tradicional o “autocefalia” de la iglesia de Ravena, contra la legítima autoridad de la Santa Sede. Es luna especie de polémico galicano. Su trabajo también tiene trazos de vanidad personal. Con el ánimo de mostrar erudición, cae en notables errores. La dicción es bárbara y el texto con errores.


El trabajo de Agnellus fue editado por BACCHINI (1708), y por MURATORI en el Segundo volumen de Scriptores Rerum Italic. (reprinted in P. L., CVI. 459-752). La última edición es de HOLDERr-EGGER, in Mon. Germ. Hist. Scrip. Langob.,265 sqq. (Hanover, 1878). See EBERT, Geschichte der Litteratur des Mittlealters, etc. (Leipzig, 1880), II, 374; BALZANI, Le Cronache Italiane nel medio evo (Milan, 1900), 93-98. Para la “autocefalia” de Ravena véase CUCHESNE en su edición de Liber Pontificalis (Paris, 1886), I, 348, 349.

THOMAS J. SHAHAN Transcripción de Michael Christensen Traducción al Castellano de Giovanni E. Reyes