Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 29 de junio de 2017

Cipriano Calderón

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Monseñor Cipriano Calderón Polo nació el 1 de diciembre de 1927 en Plasencia (Extremadura), España. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1953. Estaba licenciado en Teología y en Filosofía y diplomado en Periodismo. Trabajó en los seminarios de Segovia, Zaragoza y Pontificio Colegio Español San José de Roma. El 3 de diciembre de 1988 fue designado Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, cargó que ejerció fielmente hasta el 4 de octubre de 2003, cuando pasó a retiro. Fue, hasta su muerte, miembro de la Congregación para los Obispos. Esta comisión fue desarrollada con aquella dedicación al trabajo que lo caracterizó siempre. Mons. Cipriano Calderón "acompañó a la Iglesia en Latinoamérica en sus momentos culminantes en Puebla, Medellín y Santo Domingo, e hizo así que en Roma se conociera mejor las aspiraciones y tensiones de aquellas jóvenes Iglesias.

En noviembre de 2006 fue distinguido como "hijo predilecto de Plasencia", su ciudad natal. En aquella ocasión, el obispo de la ciudad y diócesis, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, se refirió a Mons. Cipriano Calderón como un "hombre de Iglesia. Debemos sentirnos muy orgullosos de tenerlo en Roma, de lo que hacía y de los que nos ha servido.

En sus años como director de El diario oficioso del Vaticano, L'Osservatore Romano, en la edición en español, el Prelado acuñó el término "catequesis" del Papa, para referirse a los mensajes papales de las audiencias generales. "Ninguno la había llamado así hasta ese momento… Es una definición expresiva y oportuna y ha sido acogida de modo positivo", comentaría el mismo en octubre de 2007 a L’Osservatore Romano.

Monseñor Cipriano Calderón, sirvió a seis Pontífices. El mejor elogio que se pude hacer de el es decir , como lo dijo L’ Osservatore Romano, que "entre las muchas cualidades que Dios le concedió, destaca, a nivel afectivo y efectivo, su fidelidad a los Papas y a la Iglesia a cuyo servicio puso su inteligencia, su capacidad de trabajo, su austeridad de vida, sus vastos conocimientos. La suya era una fidelidad que nacía naturalmente de la fe en él tan enraizada". Completa el retrato de Monseñor Calderón estaría incompleto si no se mencionara el empeño que puso en su actividad periodística, que ocupó tantas horas de sus jornadas. Fue una pasión que atravesó toda su vida. Cuando L'Osservatore Romano dio a conocer su fallecimiento dijo que Mons. Cipriano Calderón "desaparece delante de nuestros ojos en su inconfundible persona, pero permanecerá para siempre en su testimonio de fidelidad. El Señor sabrá recompensar abundantemente a su siervo fiel”

José Gálvez Krüger



Enlaces internos

[1] Monseñor Cipriano Calderón convocado a la casa del Padre.

[2] Monseñor Cipriano Calderón acuñó expresión “catequesis del Papa”.

[3] Cardenal Cañizares preside funeral de Mons. Cipriano Calderón Polo

[4] Mons. Cipriano Calderón es nuevo hijo predilecto de su tierra natal

[5] Mons. Cipriano Calderón: Éste es un momento de esperanza para la Iglesia

[6] El Papa recuerda a Mons. Cipriano Calderón en la Pontificia Comisión para América Latina

[7] Pentecostés '98

[8] Giovanni Battista RE Prefecto de la Congregación para los Obispos

[9] L´Osservatore Romano

[10] Mensaje de la Pontificia Comisión para América Latina por el Día de Hispanoamérica.


Enlaces externos

[11] Bishop Cipriano Calderón Polo †

[12] Member of the Sodalitium ordained for the priesthood in intense celebration in Rome

[13] Fallece el obispo español Cipriano Calderón

[14] Fallece el Obispo Cipriano Calderón, fue el hombre del Papa para América Latina.

[15] Emotivo funeral por Mons. Cipriano Calderón en Plasencia

[16] El obispo Cipriano Calderón Polo, natural de Plasencia (Cáceres), fallece en Roma

[17] Condolencias por el fallecimieto de Mons. Cipriano Calderón