Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Charles Perrault

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Charles Perrault
Pulgarcito
El gato con botas


Escritor nacido en Paris el 12 de enero de 1828 y fallecido el 16 de mayo de 1703. Sus primeros escritos era parodias del Sixto libro de la Eneida de Virgilio y un poema corto "Les Ruines de Troie ou l'Origine du Burlesque." Ejerce como abogado durante algún tiempo y es nombrado jefe de escribientes del palacio real, oficina del superintendente(1664).

Sugirió a su hermano Claudio, arquitecto, que construyera la columnata del Louvre e indujo a Colbert a establecer un fondo llamado Liste des Bienfaits du Roi, para proporcionar pensiones a escritores e intelectuales no solo de Francia sino de Europa. Toma parte en la creación de la Academia de Ciencias así como en la restauración de la Academia de Pintura.

Cuando Colbert fundó la Academia de Inscripciones y Bellas Letras (1663) le nombró secretario perpetuo. Aunque había escrito solamente unos pocos poemas, fue elegido para la Academia Francesa en 1671 y el día de su inauguración hizo que el publico estuviera presente, un privilegio que ha continuado.

Como poeta intentó revivir la vieja épica adaptándola a tema cristiano en "Saint-Paulin" (1686). Su prefacio a "Le siècle de Louis le Grand", seguido pronto por "Parallèle des Anciens et des Modernes", causó una famosa disputa entre Antiguos y modernos que produjo controversias sin fin con Boileau; él defendió a los Modernos, mientras que Bossuet, Fenelon y Boileau luchaban po0r los Antiguos.

Pero todas sus producciones literarias fueron sobrepasadas por una pequeña obra maestra que le dio la popularidad sin límites: Los Cuentos de Mamá Ganso ("Contes de ma Mère l'Oye, ou Histoires du temps passé" (1697), una colección de cuentos de hadas clásicos infantiles (Caperucita Roja, El gato con botas, la Bella Durmiente ,Pulgarcito, La Cenicienta etc) que aunque no era especialmente original, era tratada muy hábilmente. Sus obras completas se publicaron en París en un volumen en 1678-98


Fuentes

Memoires (Paris, 1759); GIRAUD, Lettre critique (Paris, 1864); BARINE en Revue des Deux Mondes (Dec., 1890); BRUNETIERE, Manuel de l'histoire de la litterature francaise (Paris, 1899).


Delamarre, Louis. (1911).

Transcrito por Herman F. Holbrook. Ut in omnibus glorificetur Deus per Iesum Christum.

Traducido por Pedro Royo, dedicado a Valeria , Daniel y Alicia

Selección de imágenes: José Gálvez Krüger