Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Ayllón, Lucas Vásquez de

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Este descubridor español de la Bahía de Chesapeake, cuya fecha de nacimiento es incierta, murió el 18 de Octubre de 1526 y fue el primero de aquellos navegantes osados que intentaron encontrar un paso nor-occidental desde Europa hacia Asia.

Fue miembro del Consejo Superior en Santo Domingo. Envió una expedición a Florida al mando de Francisco Carrillo quien, en Junio de 1521, desembarcó en la latitud 33, grado 31, en algún lugar cerca a Cabo de Miedo en Carolina del Norte. Para la búsqueda de este paso nor-occidental Ayllón vino desde La Hispaniola en 1524 y exploró el rio James y la Bahía de Chesapeake. Recibió de Carlos V la propiedad de las tierras que había descubierto y, en 1526 fundó el poblado de San Miguel de Guandape, no lejos de la ubicación de la ciudad de Jamestown construida por los ingleses ochenta años después.

El empleo de esclavos negros en esta actividad es, tal vez, el primer caso del trabajo esclavo de negros dentro del actual territorio de los Estados Unidos. Ayllón murió de tifus, y de la colonia de 600 almas que había traído consigo, únicamente 150 sobrevivientes regresaron a La Hispaniola.

EDWARD P. SPILLANE Transcrito por Joseph P. Thomas Traducido por Laura Morales