Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Avila, Francisco de

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Señor Cura o Vicario de la provincia de Huarochiri, Perú, más tarde fue enviado a Huánaco; finalmente decano de la Iglesia de la Plata (ahora Sucre), en Bolivia. Nació en Perú y fue abandonado por sus padres (“quórum parentes ignorantur” decía él); la fecha de su deceso es desconocida.

Fue uno de los más activos investigadores de los ritos y costumbres de los pueblos indígenas de su tiempo. En 1608, escribió un tratado acerca de los “Errores, dioses falsos y otras supersticiones de los indios de las provincias de Huarochiri, Mama y Chaclla”, de los cuales, desafortunadamente, hasta ahora sólo se conocen los seis primeros capítulos que han sido traducidos al idioma Inglés. Este tratado significa, aún estando incompleto, una invaluable contribución al conocimiento de los usos y costumbres de los indígenas peruanos y su sabiduría.

En 1611, Ávila escribió un reporte, igual de importante que su tratado, acerca de los indígenas de Huánaco, ubicados en el este de Perú, del cual se conserva el manuscrito original.

Los escritos de Ávila, han contribuido grandemente, a atenuar las cargas y prejuicios en torno a los fetiches y otros objetos de los indígenas que en muchas ocasiones fueron destruidos por considerárseles en contra de la Iglesia (Ver PABLO JOSÉ ARRIAGA)

Fables and Rites of the Incas (Hakluyt Society, 1872); MENDIBURU, Diccionario histórico biográfico del Perú (1874); ARRIAGA, Extirpación de la Idolatría del Perú (Lima, 1621); JIMENEZ DE LA ESPADA, Tres relaciones de antigüedades peruanas (Madrid, 1879), Introduction.

AD. F. BANDELIER Transcrito por Anita G. Gorman Traducido al español por Adolfo Díaz Moya.