Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Aspilcueta, Martin

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(El nombre es deletreado de varias maneras , como Azpilicueta).

Generalmente conocido como Doctor Navarrus, fue un canonista español y teólogo moral nacido en el reino de Navarra el 13 de diciembre de 1491 y muerto en Roma el 1 de junio de 1586. Familiar de S. Francisco Javier. Estudió en Alcalá y en Francia y fue profesor de cánones en Toulouse y Cahors. Volvió a España y ocupó durante 14 años la misma cátedra en Salamanca y durante siete la de Coimbra (Portugal).


A los ochenta años fue a Roma a defender a su amigo Bartolomé Carranza, arzobispo de Toledo, acusado ante la Inquisición. Aunque no pudo exculpar al arzobispo, Azpilicueta fue muy honrado en Roma por varios papas. Se le consideraba como un oráculo de sabiduría y prudencia. Su humildad, desinterés y caridad eran proverbiales. Llegó a la edad patriarcal de 95 años y está enterrado en Roma en la iglesia nacional de San Antonio de de los Portugueses.


Entre otras vidas de Azpilicueta, hay una escrita por su sobrino, que va como introducción a la edición romana de sus obras. Su "Manuale sive Enchiridion Confessariorum et Penitentium" (Roma, 1568) originalmente escrito en español fue un texto clásico en las escuelas y en la práctica de la iglesia. En su trabajo sobre las rentas de los beneficios, también escrita en español (Salamanca 1566) y traducida al latín (1568) y dedicada a Felipe II y a S. Pio V, mantenía que los clérigos beneficiados eran libres de gastar los frutos de sus beneficios solamente para su mantenimiento y el de los pobres.


Escribió otras numerosas obras, e.g., sobre el Breviario, los regulares, la propiedad eclesiástica, el año jubilar, etc. Una edición completa de sus obras se imprimió en Roma en 1590 (3 vols. folio) y también en Lyon, en 1590, en Venecia, 1602 y en Colonia en 1615 (dos vols. folio) Un compendio de sus escritos fue realizado por J. Dastellanus (Venecia, 1598).

Ver GIRAUD, Bibli. Sacr., II 334-336 (da una lista de sus escritos); HURTER, Nomenclator, (1892), I, 124-127.

THOMAS J. SHAHAN.


Transcrito por W.S. French, Jr.


Traducido por Pedro Royo