Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Arzobispo John Allen

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(1476-1534) Arzobispo de Dublín, canonista y canciller de Irlanda. Fue educado en Oxford y en Cambridge, se graduó en este último, y estuvo durante unos años en Italia, parcialmente en Roma, a fin de estudiar asuntos del Arzobispado de Warham de Canterbury. Fue ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1499, y estuvo en varios cargos parroquiales, hasta que en 1522 atrajo la atención del Cardenal Wolsey, con quien realizó el trabajo de supresión de pequeños monasterios. En tal tarea, indica el Dr. Gairdner, “se originaron quejas y se elevaron demandas ante el rey”.

Nuestro personaje continuó recibiendo aprobación eclesiástica, asistiendo a Wolsey en sus funciones, las cuales incluían, entre otras, las de “las de realizar disposiciones vergonzosamente instituidas por el Cardenal contra el rey en mayo de 1527; por medio de las cuales se buscaba en inicio, tener el matrimonio con Catalina, declarado inválido sin conocimiento de ella” (Gairdner). En el verano del mismo año, acompañó al Cardenal en una espléndida misión a Francia, y finalmente (agosto de 1528) le fue otorgado el Arzobispado de la Sede de Dublín. Al mismo tiempo, fue nombrado por el rey Canciller de Irlanda (Rymer, "Foedera", London, 1728, XVI, 266, 268). Se le relegó de laborar contra Armagh, la legítima autoridad de Wolsey, debido a la caída de este en octubre de 1529.

Conjuntamente con el resto de los clérigos ingleses, tuvo que pagar un alto costo (1531) por violación de los “Estatutos de Provisiones” y “Praemunire”, al reconocer la autoridad legítima de Wolsey; lo que constituía a los ojos del rey, un insidioso crimen, y una razón para acusación contra el Cardenal. Allen escribió un tratado sobre el Pallium, "Epistola de pallii significatione activa et passiva" con motivo de la recepción de este símbolo pontificio, y también escribió la obra "De consuetudinibus ac statutis in tutoriis causis observandis."

Parece haber sido un hombre de hábitos metódicos, sus archivos aún se preservan en la Arquidiócesis de Dublín; entre ellos se encuentra la "Liber Niger", o Libro Negro, y el "Repertorium Viride", o Repertorio Verde, llamado así por el color de la cubierta. La primera de las obras mencionadas es un “chartularium” de la Arquidiócesis, es decir una colección de los más importantes documentos de la misma, y la última obra referida, es una descripción completa de la Sede hasta 1520. El Arzobispo Allen fue asesinado cerca de Dublín, el 28 de julio de 1534.

En su calidad de ex-seguidor de Wolsey, tenía que soportar el odio de los simpatizantes del lider de la Cámara Irlandesa de Kildare (Fitzgerald), cuyo jefe había sido puesto en prisión por Wolsey en la Torre de Londres de 1526 a 1530, y nuevamente por el rey a principios de 1534. Luego de esto, se había esparcido un rumor en Irlanda acerca de que la víctima había sido ejecutada y el Arzobispo fue asesinado como consecuencia de ello; quien cometió el crimen habría sido el famoso “Silken Thomas” Fitzgerald. Al parecer, Lord Thomas contempló el crimen y lo aprobó. Luego de ello, envió a Roma a un delegado a fin de obtener la absolución para él y evitar la excomunión que este crimen implicaba.

Sir James Ware indica de Allen ("Works", ed. Harris, Dublin, 1764, ap. Webb, "comp., of Irish Biogr.", Dublin, 1878, 3) que fue un hombre poseedor de un espíritu turbulento, pero también un hombre de gran hospitalidad y de aprendizaje, un diligente investigador de antigüedades”.

Perteneció a una clase de hombres de la cual Thomas Cromwell fue líder y formó parte del grupo de Arzobispos Católicos de Dublín. Su sucesor, George Browne, fue un apostate formal y dió inicio a la lista de prelados protestantes de la Iglesia Anglicana en Irlanda.


Bibliografía

BRADY, Episcopal Succession in England, Ireland, and Scotland (Rome, 1876), I, 325 sqq.; GAIRDNER, in Dict. Of Nat. Biogr. (London, 1885); I, 305-307; WOOD, Athenae Oxonienses (ed. Bliss), I, 76; MEEHAN, in tr. DALY, Rise, Increase and Fall of the Geraldines, Earls of Desmond (Dublin, 1878), 53, 54; WARE, Annals of Ireland, ad an. 1534; COX, Hibernia Anglicana, 234; WARE, Irish Bishops (ed. Harris, Dublin, 1764), 347; BELLESHEIM, Gesch. D. kathol. Kirche in Irland (Mainz, 1890), II, 5, 6, 16, 17.

Escrito por Thomas J. Shahan.

Trascrito por Sherry R. Stuck

Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes.