Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Arrowsmith, Edmund Venerable

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Mártir inglés nacido en 1585 en Haddock y ejecutado en Lancaster, el 23 de agosto de 1628. Tiene gran reputación en cuanto a conceder favores y gracias, espirituales y temporales, por medio de su “Santa Mano”, la que se preserva como ente de veneración en la Iglesia de San Oswaldo, Ashton, en las cercanías del lugar de nacimiento del mártir.

Sus padres sufrieron mucho por causa de la religión, y el futuro mártir, fue dejado con su pijama, cuando era niño. El hecho ocurrió como producto de que sus padres fueron capturados por sorpresa y encarcelados en Lancaster. El entro al Colegio Douai en 1605, pero por motivos de enfermedad tuvo que interrumpir sus estudios. Fue sin embargo, ordenado sacerdote en 1612. Lancashire fue el escenario de sus trabajos misioneros y él fue una persona eminente en “fervor, celo y constancia”. Fue capturado probablemente en 1622, y llevado ante el Obispo Protestante de Chester, Bridgeman, con quien tuvo una agitada discusión que se extendió a sus ministros.

Al recobrar su libertad entró en la Sociedad de Jesús en 1623, e hizo su noviciado en la Misión, retornando a Essex para realizar un retiro espiritual. Fue luego traicionado y juzgado en Lancaster en 1628. Se le encontró culpable de alta traición por ser un sacerdote jesuita y un “seductor” en religión. Su compañero de prisión, el padre John Southworth, quien sería después un mártir, le absolvió. Edmund tuvo luego que enfrentar su castigo a la manera de una carnicería.

CHALLONER, Missionary Priests (1874), II, 68; FOLEY, Records of the English Province, S.J., II, 24 sqq.; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., I, 62.

PATRICK RYAN Transcripción de Bryan R. Johnson Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes