Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Arquidiócesis de Yucatán

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Yucatanensis)

Localizada en la república de México, en la península homónima; Campeche y Tabasco son sus sufragáneas. Su área es la del estado del mismo nombre, 39,340 km² y su población (1910: 337,020 habs.). Existe una leyenda de que mucho tiempo antes de la llegada de los españoles a México la religión cristiana había sido predicada en Yucatán por Quetzalcóatl (véase MEXICO). Yucatán fue la primera región del territorio mexicano en recibir la luz del Evangelio en el siglo XVI; fue allí donde se celebró la primera Misa. Se dice que en 1517 Francisco Hernández de Córdoba, descubridor y explorador de la región, fundó la primera parroquia. El Papa León X, creyendo que la tierra recién descubierta era una isla, mediante la Bula "Sacri apostolatus ministerio", fechada el 27 de Enero de 1518, creó el obispado de Yucatán, bajo el nombre de "Carolense" y la colocó bajo la protección de "Santa Ma. de los Reme-dios". Cuando se supo que Yucatán era parte del continente que Hernán Cortés estaba conquistan do, el Papa ClementeVII hizo ciertas modificaciones (véase TLAXCALA), y el padre Julián Garcés, nombrado primer obispo de Yucatán, estableció su residencia en Tlaxcala cuando llegó a México, dado que los españoles habían abandonado la conquista de Yucatán por esta nueva tierra. El primer obispo residente fue Francisco Toral, un franciscano que tomó posesión el 15 de Agosto de 1562, un año después de su elección; él asistió al primero y al segundo concilios mexicanos.

Marcos de Torres y Rueda, doceavo obispo (1647), debido a disensiones entre Juan de Palafox, obispo de Tlaxcala y el Virrey de la Nueva España, Conde de Salvatierra, fue nombrado Virrey de México y tomó posesión el 13 de Mayo de 1648; murió en la capital el 22 de Abril de 1649. Juan Gómez de Parada, vigésimo obispo, gobernó la diócesis de Yucatán, Guatemala y Guadalajara con gran éxito. Su sucesor, Ignacio Castorena y Ursúa, fue el fundador del primer periódico publicado en México (véase LITERATURA PERIODICA CATOLICA - México). José Ma.Guerra, 35avo. obispo (muerto en 1863), vivió durante la famosa guerra de castas que arruinó casi la totalidad de Yucatán; su celo, energía y firmeza evitó que la ciudad de Mérida (el original dice Meriti, pero ese nombre no existe; supongo que se quiso poner Mérida, la capital del estado) cayera en manos de los indios rebeldes. Fue a instancias de Leandro Rodríguez de la Gala, su sucesor, que la nueve Sede de Tabasco fue formada de parroquias tomadas de la Diócesis de Yucatán. La Provincia y Vicariato de El Petén, situado en la República de Guatemala, que eclesiásticamente había pertenecido a Yucatán, llegó a ser parte de la Sede de Guatemala. Creyendo que la colonia de Be-lice era su dependencia, el obispo envió misioneros allí en 1864; esta tierra, sin embargo, había estado bajo la administración de sacerdotes enviados desde el Vicariato Apostólico de Jamaica desde 1837. El arzobispo en 1913 era Msg. Martín Tritschler y Córdoba, nombrado el 11 de Noviembre de 1906. La diócesis de Yucatán fue sufragánea de México hasta 1891, cuando llegó a ser sufragánea de la recién creada arquidiócesis de Oaxaca. En 1895 se creó la nueva Sede de Campeche con parroquias tomadas de Yucatán, a la cual se le agregó todo el territorio de Quintana Roo. La arquidiócesis de Yucatán fue erigida en el 11-Nov-1906 y en 1913 contaba con un seminario y 30 estudiantes; 32 escuelas parroquiales y 9 colegios católicos, con 6738 estudiantes. Los protestantes en esa época erigieron 3 colegios con 79 estudiantes y 2 iglesias.

Actualización Aparte de las diócesis de Campeche y Tabasco, también es sufragánea la Prelatura Territorial de Cancún-Chetumal, que fue erigida 23-Mayo-1970. La diócesis propiamente dicha cuenta en el 2001 con 1'655,707 habs. de los cuales un 88.6% son católicos, aunque otras fuentes señalan un 70%. Desde el 15-Nov-1995 el arzobispo es Msg. Emilio Carlos Berlié Belauzarán; la diócesis cuenta con 199 sacerdotes entre diocesanos y de órdenes religiosas, existen 16 diáconos, 90 religiosos y 39 religiosas.


VERA, Catecismo geográfico-histórico-estadístico de la Iglesia mexicana (Amecameca, 1881); DE TERREROS, Apuntes biográficos del Ilmo. Sr. Dn. Juan Gómez de Parada, Obispo de Yucatán, Guatemala y Guadalajara (México, 1908); GUILLOW, Apuntes históricos (México, 1889); CARRILO, El Obispado de Yucatán. (Mérida, 1895).

Bibliografía de actualización. Sitio web: www.catholic-hierarchy.org/diocese/dyuca.html.


CAMILLUS CRIVELLI

Transcrito por Michael T. Barrett

Dedicado a los católicos de la Arquidiócesis de Yucatán.

Traducido y actualizado por Eduardo Torres