Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Archicofradía de la Santa Agonía

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Es una asociación para honrar los sufrimientos de Cristo durante su agonía en el Huerto de Getsemaní. Su objetivo era obtener, por medio de los méritos de estos sufrimientos:

Paz para la Iglesia, preservación de la Fe y finalización de las pestes,

La gracia de una muerte feliz para los pecadores que están en peligro de muerte y auxilio espiritual para los moribundos.

Fue fundada como hermandad en 1862 en Valfleury, Francia por Antoine Nicolle (1817-1890), un sacerdote de la Congregación de la Misión (lazarista). En sus inicios, Pío IX le otorgó indulgencias. En 1865 se le autorizó a unirse a otras cofradías en la diócesis de Lyon. En 1894 se convirtió en Archicofradía para toda Francia y su casa central se instaló en la casa madre de los Lazaristas, en el número 95 de la calle de Sèvres, en París. Tras concederle su indulgencia por dos veces, el Papa León XIII permitió, en 1894, su difusión por el mundo. Para unirse a la Archicofradía, el único requisito era tener su nombre inscrito en el registro, lo que podía hacerse solicitándolo al director. Las prácticas eran el rezo diario de una pequeña oración que se encontraba en el certificado de admisión entregado habitualmente a los miembros, o el rezo del Padre Nuestro y Ave María en su lugar, por las intenciones de la asociación. A los socios se les recomendaba ofrecer sus actos cada viernes o cualquier otro día de la semana, oir Misa una vez por semana y ofrecer una Comunión una vez al año por las intenciones de la asociación. Ninguna de estas prácticas era obligatoria. Los miembros debían ser especialmente celosos vigilando que aquellos que estaban en peligro de muerte tuvieran la asistencia de un sacerdote y otros auxilios para una buena muerte.

La “cabeza” de la archicofradía es el Superior General de la Congregación de la Misión, quien pone los detalles del trabajo en manos de un subdirector de la misma congregación. La medalla de la archicofradía lleva en una cara una representación de la Agonía del Huerto y en el reverso a Nuestra Señora de los Siete Dolores. La principal celebración es la de la Oración de Cristo, que tiene lugar el martes de la septuagésima semana. La sociedad se extendió por todo el mundo y se formó, principal pero no exclusivamente, en las iglesias y capillas de los Lazaristas y las Hijas de la Caridad. Mientras que la capilla de la casa central de los Lazaristas en París es la sede de la Archicofradía y allí se celebra la novena preparatoria de la fiesta de la Oración de Cristo, en otra parte de París, se edificó una capilla de la Agonía en agradecimiento por los favores recibidos por la asociación, y como testimonio de desagravio y amor al final del siglo XIX. El “Boletín de la Santa Agonía”, se publica mensualmente en París, apareciendo una edición trimestral en inglés, en Emmitsburg, Maryland. Todos los detalles de la asociación, se pueden encontrar en el Manual de la Archicofradía , publicado en París, en el número 95 de la calle de Sèvres, El Superior para Inglaterra y Escocia, reside en St. Vincent's, Mill Hill, Londres; para Irlanda, en St. Peter's, Dublín, y para los Estados Unidos de América, en St. Vincent's House, Emmitsburg, Maryland.

Bibliografía

LARIGALDIE, Antoine Nicolle (Paris, 1909)

Escrito por B. Randolph.

Trascrito por Beth Ste-Marie.

Traducido por José Ponce