Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Antonio Ballerini

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en Medicina, cerca de Bolonia, el 10 de octubre de 1805; murió en Roma el 27 de noviembre de 1881. Entró a la Compañía de Jesús el 13 de octubre de 1826. Fue profesor de filosofía en Ferentino, de historia eclesiástica en Roma y en Fermo, de Teología Moral en el Colegio Romano. Jugó un papel prominente en las controversias sobre los escritos de Rosmini, sobre el sistema moral de San Alfonso, y sobre las relaciones entre la jerarquía y las órdenes religiosas, especialmente en Inglaterra.

Contribuyó con valiosos tratados a la discusión del tema de la Inmaculada Concepción de la Bendita Virgen María. Ayudó a Boero en la compilación del Menologio de la Sociedad, y publicó un valioso compendio de Gury, el cual fue adaptado para los seminarios de los Estados Unidos por Sabetti y luego por Barrett. Su obra principal, el comentario sobre la “Medulla” de Busenbaum, fue completada y publicada por Palmieri. Su hermano Francis, también jesuita, (n. 5 de abril de 1805; m. en Roma 18 de agosto de 1874) compuso varias obras devocionales.


Bibliografía: SOMMERVOGEL, Bibl. de la C. de Jesus, I (Bruselas, 1890).

Fuente: Wynne, John. "Antonio Ballerini." The Catholic Encyclopedia. Vol. 16 (Index). New York: The Encyclopedia Press, 1914. <http://www.newadvent.org/cathen/16006b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.