Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Annio de Viterbo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Giovanni Nanni).

Arqueólogo e historiador, nació en Viterbo cerca de 1432; murió el 13 de noviembre de 1502. Ingresó a la Orden de Predicadores a una edad muy temprana y ganó fama como predicador y escritor. Fue muy estimado por los Papas Sixto IV y Alejandro VI; este último le nombró Maestro del Palacio Sagrado. Fue muy diestro en las lenguas orientales y un estudiante tan devoto de la antigüedad clásica, que se cambió el nombre por uno que le recordara la Edad Dorada de Roma.

Entre sus numerosos escritos se pueden mencionar: "De futuris Christianorum triumphis in Turcos et Saracenosö” un comentario sobre el Apocalipsis, dedicado a Sixto IV, a los reyes cristianos, príncipes y gobernantes (Génova 1480); "Tractatus de imperio Turcorumö (Génova, 1480). Sin embargo él es más conocido por su “Antiquitatum Variarumö”, 17 volúmenes (Venecia, 1499 et sæp). En este trabajo publicó alegados escritos y fragmentos de varios autores griegos pre-cristianos y profanos latinos, destinados a arrojar una luz completamente nueva sobre la historia antigua. Alegó que los había descubierto en Mantua. Esta obra se encontró tanto con creyentes en la autenticidad de sus fuentes, como con críticos severos que lo acusaron de interpolación voluntaria y hasta de fabricación. Ha sido admitido por mucho tiempo el carácter espurio de estas “historias de Annio”, la cual publicó con y sin comentarios. Podría aparecer como que él fue muy crédulo, y realmente creía que los textos eran auténticos. Se debe recordar que Colbert dejó en la Biblioteca Nacional en París un manuscrito del siglo XIII, el cual supuestamente contenía fragmentos de los escritos de dos de estos escritores, es decir, Beroso y Megástenes. Sus trabajos inéditos más importantes son: "Volumen libris septuaginta distinctum de antiquitatibus et gestis Etruscorumö; "De correctione typographica chronicorumö; "De dignitate officii Magistri Sacri Palatiiö, y por último su "Chronologia Novaö”, en la cual intenta corregir los anacronismos en los escritos de Eusebio de Cesarea.


Bibliografía: Stahl, in Kirchenlex., I, 866-867: Hurter, Nomenclator, IV, 954-955; Touron, Hommes ill. de l'ordre de S. Dominique, III, 655; Quetif and Echard, SS. Ord. Praed., II, 4-7.

Fuente: Schroeder, Henry Joseph. "Annius of Viterbo." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01541a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. rc