Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Alto Nilo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Vicariato Apostólico; separado de la misión de Nyanza, el 6 de julio de 1894. Comprende la porción oriental de Uganda, que está al este de la línea de Fauvera en el Nilo (aprox. 2º13’ latitud norte), noreste de las montañas Kaffa, y al sur de la línea de Fauvera, pasando Munynyu, cerca al Lago Victoria Nyanza a 1º latitud sur. De las tribus nativas, la Baganda, parte Caucásica, era muy superior a las otras intelectualmente. Su religión era espiritualista, reconociendo a Katonda, una Divina Providencia, que siendo bueno fue despreciado, mientras que el loubalis o demonio, y mzimus o almas perdidas, fue propiciado. El Totemismo fue muy importante, el mziro o totem, que a veces era una planta pero usualmente era un animal. Los primeros misioneros Católicos, los Padres Blancos, llegaron a Uganda en 1878. El Padre Lourdel obtuvo el permiso del Rey Mtesa para entrar; el 26 de junio de 1879 los padres llegaron a Roubaga.

El sábado 27 de marzo de 1880, fueron bautizados los primeros catecúmenos; dos años después los Árabes indujeron a Mtesa para que expulsara a los misioneros; ellos volvieron con su sucesor Mwanga, el 14 de julio de 1885. La religión se propaló rápidamente, pero los protestantes y los árabes movieron al rey para que iniciara una persecución. El jefe de los botones reales, Joseph Mkasa fue el primer mártir; el 26 de mayo de 1886, 30 recién bautizados fueron quemados en rechazo del apostolado; pronto más de setenta fueron martirizados. Luego los Árabes confabularon para derrocar a Mwanga, pero los católicos se mantuvieron fieles por consejo del Padre Lourdel. Luego los Árabes expulsaron a los misioneros, quienes, sin embargo regresaron en 1889: El Padre Lourdel se propuso convencer a Mwango de someterse al avance de la Compañía Británica; el 12 de mayo de 1890, este pionero de la Evangelización murió. Sus seguidores continuaron con la labor, pero encontraron la oposición del Capitán Luard, agente de la Compañía Británica. El 23 de mayo de 1893, Uganda pasó bajo la protección del Gobierno Británico y la Iglesia ganó una paz comparativa. El Superior de los Padres Blancos, Mgr Livinhac, obtuvo la construcción de la porción oriental de Uganda, en un vicariato apostólico separado, bajo el cuidado de la congregación Inglesa de Misiones Extranjeras, Mill Hill, Londres.

El primer vicario Apostólico fue Mgr. Henry Hanlon, nacido el 7 de enero de 1862, y consagrado Obispo titular de Teos en 1894, fue a Uganda en 1895; luego de trabajar allí por 17 años, regresó a Inglaterra a la sucursal general de su Sociedad, retirándose de la labor misionera activa. Fue sucedido (junio, 1912) por Mgr. John Biermans, Obispo titular de Gargara. Yendo a Uganda en 1896 se probó a si mismo que era un valioso auxiliar para Mgr. Hanlon. La residencia episcopal se ubica en Mengo, Buganda, cerca de Entebbe, capital de Uganda. En la misión había 24 sacerdotes, 6 Franciscanas Hermanas de Maria, 15 Iglesias, 12 escuelas con 1649 pupilos y aprox. 20,000 Católicos. Los misioneros compilaron y editaron en Uganda, un libro de frases gramáticas, y un vocabulario de Lenguaje Nilótico, dhö Levo, hablado en Kavirondo. También se imprimieron algunos catequismos y libros de oración en Dhö Levo.

Para cualquier actualización escribir a [email protected]

LE ROY, in PIOLET, Les missions cath. franç., V (Paris, 1902), 369-455; see also articles in The Month (October, 1893; August, 1893; June, 1904).

A.A. MACERLEAN Transcrito por Vivek Gilbert John Fernandez Dedicado a aquellos que rechazan el apostolado Traducido por Alonso Teullet