Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Alsacia y Lorena

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El Cristianismo penetró en esta región en un período temprano, en parte debido a la presencia de las Legiones Romanas, cuyo deber era proteger las fronteras del Imperio Romano contra los ataques de las hordas germanas, y en parte también a través de mercaderes romanos que comercializaban con los Germanos sobre la ribera derecha del Rhin. El primer obispo de Estrasburgo de cuyo nombre estamos históricamente ciertos es San Amandus (conmemorado el 26 de octubre), que estuvo presente en los Concilios de Sardica (343) y de Colonia (346). El Lombardo, Pablo el Diácono, un comtemporario de Carlomagno, nombra a San Clemente I, uno de los inmediatios sucesores de San Pedro en Roma, como primer obispo de Metz. Antes de la Revolución Francesa la parte norte de Alsacia pertenecía a la diócesis de Speier, ciertas villas al oeste a la diócesis de Metz, la mayor parte de Alta Alsacia a Basel, y la proximidad de Belfort a la Arquidiócesis de Besançon. La Diócesis de Estrasburgo abarcaba el resto de Alsacia, pero se extendía a la ribera derecha del Rhin, incluyendo fuera de Alascia los diaconados de Lahr o Ettenheim, Offenburg y Otterweiser. La diócesis de Metz incluía los distritos ahora pertenecientes a la Lorena francesa y alemana, al Gran Ducado de Luxemburgo y Hesee, al Palatinado Bavario y a la Baja Alsacia. Después de la Revolución las provisiones del Concordato asignaron todo el distrito entre el Queich y el Lago Biehler, con los Departamentos del Bajo-Rhin, Alto-Rhin y la mayor parte del Monte Terrible (Pruntrut) a la Diócesis de Esrtasaburgo, y los de Moselle, Forets, y Ardennes a la Diócesis de Metz. Durante el siglo diecinueve se introdujeron grandes cambios dentro de los límites de ambas diócesis por el acuerdo alcanzado entre las autoridades civiles y eclesiásticas. Los distritos civiles de Alta y Baja Alsacia han pertenecido a la Diócesis de Estrasburgo desde 1874, y el distrito de Lorena, a Metz.

Cabildos Catedralicios

Hay un cabildo catedralicio en cada una de estas dos diócesis, los cuales consisten en Estrasburgo de nueve canónigos irremovibles (canonici titulares), y en Metz de ocho, y cuyos nombramientos deben ser confirmados por el Estado. Varios obispos de otras diócesis, además, nominados por los obispos de Metz y Estrasburgo solamente, pertenecen a los cabildos como canonici honoris causâ, así como también ciertos canonici honorarii que viven en la diócesis, treinta y ocho en Estrasburgo al día de hoy, y veintiuno en Metz. Cuatro sacerdotes, además, no pertenecientes a la diócesis, pero quienes han estado al servicio de ella, han sido hecho canónigos honorarios por el Obispo de Estrasburgo.


Administración Diocesana

En la administración de las respectivas diócesis los obispos son asistidos por tres vicarios generales en la diócesis de Estrasburgo y por dos en la de Metz (quienes pueden ser nombrados únicamente con el consentimiento de las autoridades civiles), y por siete secretarios en la primera diócesis y tres en la última.


Parroquias

Las parroquias de Alsacia-Lorena, desde el Concordato de 1901, han sido divididas en dos clases: parroquias regulares, cuyos titulares deben recibir la aprobación del Gobierno, y son irremovibles, y parroquias subordinadas, cuyos titulares son designados por el obispo únicamente, y sólo pueden ser removidos por éste. Las parroquias regulares, a su vez, se dividen en dos clases, de acuerdo a sus repectivas importancia e ingresos. En la Diócesis de Estrasburgo hay treinta y ocho parroquias de la primera clase, y treinta y cuatro de la segunda. En Metz hay dieciseis de la primera clase y treinta y neuve de la segunda. Hay 617 parroquias subordinadas en la Diócesis de Estrasburgo, y 518 en la Diócesis de Metz. En muchas parroquias los sacerdotes son asistidos por coadjutores, quienes, casi sin excepción, viven en el presbiterio, siendo el costo pagado al sacerdote parroquial por la parroquia. Los coadjutores mismos son pagados por el Estado, pues hay 221 en la Diócesis de Estrasburgo y 118 en la Diócesis de Metz, o por los pueblos o corporaciones de iglesias (Kirchenfabriken), 73 en la primera diócesis, y 31 en la segunda. Seis titulares de coadjutorías en Estrasburgo, y tres en Metz tienen casas propias, y disfrutan de todos los derechos de los sacerdotes parroquiales, con el título de vicarios residentes. El 1 de enero de 1906, había en la Diócesis de Estrasburgo, además del Obispo de Estrasburgo, el Obispo Titular de Paphos (antiguo coadjutor de Estrasburgo), el presente Coadjutor (Obispo Titular de Eritrea), 1.245 sacerdotes, de los cuales once salieron de la diócesis; en la Diócesis de Metz, además del obispo, 869 sacerdotes, 793 de los cuales salieron en la diócesis, y 76 de otros lugares.

Casas Religiosas

Antes de la Revolución Francesa habían alrededor de 100 monasterios en Alsacia, además de los canónigos regulares de la Catedral de Estrasburgo, tres casas de canonesas y nueve iglesias de colegiado. Las siguientes órdenes trabajaron en el país: Agustinianos, Benedictinos (monjes y monjas), Celestinos, Cistercienses (monjes y monjas), Clarisas Pobres, la Orden Teutónica, Dominicanos (frailes y monjas), Franciscanos (frailes y monjas), Jesuitas (hasta la supresión de la Sociedad), Johanitas, Capuchinos, Cartusianos, Premonstratenses, la Congregración de Nuestra Señora, las Hermanas de San José, las Hermanas de la Visitación. En la Diócesis de Metz había, además del cabildo catedralicio, once iglesias colegiadas, tres canonjías Augustinianas, nueve Benedictinas, cuatro Cisterciences, y tres abadías Premonstratenses. Hay hoy en día en la Diócesis de Estrasburgo siete órdenes de hombres y veintiuno de mujeres; los Trappistas de Ölenberg, cerca de Reiningen, desde 1825; los Capuchinos en Königshofen y Sidgolsheim (1888); Redencionistas en Bischenberg y Riedisheim (1896); los Padres de la Congragación del Espíritu Santo y del Inmaculado Corazón de María en Zabern (1900); los Hermanos Maristas en San Pilt (como hogar de los emeriti); los Hermanos de la Doctrina Cristiana en Matzenheim, Zelsheim, y Ehl (1821); los Hermanos de la Piedad en Estrasburgo (1900); las monjas Trappistas en Ergersheim; la Congragación de Nuestra Señora (de San Pedro Fourier) en Estrasburgo y Molsheim; las Hermanas Carmelas en Mariental; la Congregación de María Reparatrix en Estrasburgo; las Hermanas Benedictinas de la Adoración Perpetua en Ottmarsheim; las monjas Benedictinas del Santísimo Sacramento en Rosheim; monjas Dominicanas en Colmar, Hermanas del Buen Pastor en Estrasburgo y Mülhausen; Hermanas de la Doctrina Cristiana en Estrasburgo; Hermanas de la Piedad en Estrasburgo (casa-madre), y en muchos hospitales y fundaciones individuales; Hermanas de la Santa Cruz en Estrasburgo (cuatro casas), Colmar, Sennheim, y Still; Hermanas de San José en San Marx cerca de Geberschweier, y en Ebersmuenster; Pequeñas Hermanas en Estrasburgo y Colmar; Insituto de San Antonio en Estrasburgo; Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús en Dauendorf; monjas Franciscanas en Rheinackern y Thal.

En la Diócesis de Metz hay actualmente cinco órdenes de hombres y veintiuno de muejeres; los Franciscanos en Metz y Lubeln (1888); Redencionistas en Teterchen; Oblados de la Inmaculada Concepción de María en San Ulrich; los Padres de la Congregación del Espíritu Santo, y del Inmaculado Corazón de María en Neuscheuren (1904); los Hermanos de la Doctrina Cristiana (de San Juan Bautista de La Salle) en Metz; Hermanas de Borromeo en Metz; Hermanas de Santa Cristiana en Metz; Hermanas de la Doctrina Cristiana en Chateau-Salins; monjas Dominicanas en Rettel; monjas Franciscanas en Metz; Hermanas del Buen Pastor en Metz; Sirvientas del Sagrado Corazón en Borny; Hermanas del Santo Redentor (de Niederbronn) en hospitales; Hermanas de la Esperanza en Metz; Hermanas de la Piedad Cristiana en Metz; Hermanas de la Divina Maternidad en Metz; Hermanas del Pobre Hijo Jesús en Plapeville; monjas Carmelitas en Metz; Hermanas del Corazón de María en Vic; Hermanas de la Divina Providencia en San Juan de Bassel; Hermanas Vicentinas (de Metz) en Metz. Estas órdenes de mujeres están abocadas principalmente a la educación de mujeres, el cuidado de los enfermos y a la vida contemplativa de la penitencia.


Seminarios Clericales

El Seminario Episcopal, junto con la Universidad Episcopal de Estrasburgo, que consiste de facultades de teología y derecho canónico, con poder para conferir títulos académicos, fue cerrado durante la Revolución Francesa. Sin embargo, cuando Napoleón, por el Artículo XI del Concordato, dio permiso a cada obispo para establecer un seminario en su diócesis, el Obispo Laurine, designado obispo de Estrasburgo en 1802, inmediatamente procedió a abrir un seminario en su ciudad catedralicia al año siguiente (1803), en donde jóvenes clérigos fueron educados durante el curso del siglo dieceinueve. El 5 de diciembre de 1902, el cardenal Rampolla, Secretario de Estado, y el enviado Prusiano a la Santa Sede, Freiherr von Rotenhahn, llegaron a un acuerdo concerniente a la erección de una facultda de teología católica en la Universidad de Kaier-Wilhelm en Estrasburgo, que se abrió en octubre de 1903, y en la cual se dictan las siguiente materias: instrucción preparatoria en filosofía y teología, dogma, teología moral, apologética, historia de la iglesia, exégesis del Viejo y Nuevo Testamento, derecho canónico, teología pastoral, arqueología eclesiástica. Los profesores son elegidos por el obispo y confirmados en su cargo por el Emperador; están obligados a hacer una profesión de fe de acuerdo a las formas y reglas de la iglesia, en presencia del deán, antes de entrar a sus trabajos. Las normas que gobiernan las facultades de teología en Bonn y en Breslau se aplican a la facultad de Estrasburgo y a sus miembros, en sus relaciones con la iglesia. Si las autoridades eclesiásticas proveen evidencia de que un profesor no está apto para continuar con sus funciones como profesor por falta de ortodoxia o por conductas no apropiadas para un clérigo, el Estado inmediatamente provee de un sucesor, y toma medidas para eliminar la relación del ofensor con la facultad. Aparte de esta facultad de teología el Seminario Episcopal continúa en existencia y da a los jóvenes estudiantes un entrenamiento parroquial y educación en todas las ramas pertenecientes al ejercicio del oficio sacerdotal. El seminario, al presente, es administrado por un superior, un director, y tres profesores. El costo de mantenimiento de la facultad recae exclusivamente en el Estado; los profesores, siete ordinarios y uno extraordinario, que disertan allí recibían, en 1906, $11.875 (47.500 marcos) entre ellos, y $725 (2.900 marcos) como extras. El clero de la Diócesis de Metz es entrenado en el seminario de Metz por profesores de la nominación del Obispo.


Gimnasios episcopales

El obispo Raess se había negado a reconocer la supervisión del Estado sobre los Seminarios Preparatorios en Estrasburgo (Baja Alsacia) y Zillisheim (Alta Alsacia), los cuales, hasta entonces, habían estado enteramente sujetos a las autoridades diocesanas, lo que llevó a que las dos instituciones fueran respectivamente cerradas, por el Ober-President Möller, el 24 de junio y el 17 de julio de 1874. Desde entonces éstas han sido reabiertas (la de Zillisheim el 20 de abril de 1880; la de Estrasburgo el 5 de abril de 1883), y hoy son conocidas como "gimansios episcopales". Ambas instituciones siguen el currículo de las escuelas del superior gobierno bajo la supervisión del superior consejo educacional de Alsacia-Lorena. Los profesores son desginados por el obispo, sujeto a la aprobación del consejo de educación, y deben pasar una examinación pro facultati docendi ante la comisión del Estado. Ambas tienen el derecho de otorgar las certificaciones requeridas para ser admitidos como voluntarios al servicio militar de un año, a aquellos estudiantes suyos que hayan completado exitosamente las clases del "segundo inferior", es decir, un curso de seis años de colegio secundario. En ambos seminarios los exámense finales de los estudiantes de la clase de graduación son conducidos por los instructores de clase bajo la supervisión de la comisión de la escuela del Estado. Disfrutan, por tanto, los mismos derechos que los de los gimnasios del Estado. Los seminarios son mantenidos por el obispo a partir de tarifas que llegan a los $20 (80 marcos) anuales de los escolares en las clases preparatorias (sin Latín); y $30 (120 marcos) para aquellos de las clases del gimnasio, como así también de las limosnas durante la Cuaresma. El obispo de Estrasburgo, en virtud de poderes extraordinarios, concede una dispensación individual para la abstinencia durante la Cuaresma y sobre todos los días de ayuno durante el año, excepto el Viernes Santo, "sobre la expresa condición que todos aquellos que se aprovechen de esto deban hacer un ofrecimiento especial en nombre de las instituciones diocesanas". Estas limosnas sumaban $12.863 (51.453 marcos) al período 1902-3; y $13.455 (53.818 marcos) para el año 1903-4. Durante el año escolar 1904-5 treinta y nueve profesores disertaron en el Gimasio Episcopal en Estrasburgo, y veintiuno en Zillisheim, a 565 y 271 escolares respectivamente. El Gimnasio Episcopal en la Diócesis de Metz, en Montigny, disfruta de todos los derechos de un gimnasio del Estado, los cuales no los posee la escuela superior episcopal en Bitsch ni la escuela catedralicia de San Arnulfo en Metz.


Colectas entre los fieles

Seis colectas de iglesias han sido hechas obligatorias por el Obispo de Estrasburgo: en el domingo posterior a la Epifanía, para las misiones africanas; en Viernes Santo para los Cristianos del Este; en Pascuas y Pentecostes para la de Peter's Pence; en la fiesta de consagración de una iglesia , para la abolición del alterno o común uso de los edificios de la iglesia por católicos y no católicos; en el domingo posterior a la fiesta de San Odilia, para el asilo de ciegos en Still. Además de todos estos, las colectas se hacen para el trabajo de la Infancia de Jesús (el rescate de niños paganos); para la exansión de la Fe; para misiones nacionales (Sociedad de San Francisco de Sales); y para la asistencia de los estudiantes católicos. Incluso, debido a que las pensiones del Estado para sacerdotes retirados no son suficientes, los sacerdotes de la diócesis de Estrasburgo han establecido un fondo adicional que llegaba a $4.096 (16.834 marcos) en 1902; a $6.079 (24.315 marcos)en 1903; a $4.667 (18.667 marcos) en 1904, y a $5.271 (21.085 marcos) en 1905.


Educación Primaria

Una ordenanza, del 18 de abril de 1871, emitida por el Conde Von Bismarck-Bohlen, Gobernador General de Alsacia, obliga a todos los niños que llegan a la edad de seis años, a concurrir a una escuela pública o privada, a menos que una provisión equivalente se haya hecho en la familia. La asistencia a la escuela sigue siendo obligatoria hasta el exámen final, el cual, para los niños, tiene lugar a la edad de catorce años, para las niñas a los trece. La ley del 12 de febrero colocaba a toda la educación básica y superior bajo la supervisión y control de las autoridades del Estado. En "todas las escuelas" entonces corre la ordenanza del Statthalter (Gobernador) Imperial, fechada el 16 de noviembre de 1887, "religión, moralidad, respeto por el Estado y las leyes debían ser inculcados a través de la educación y la enseñanza". El currículo normal de las escuelas primarias comprende religión, alemán, aritmética, geometría, dibujo, hisotoria, geografía, historia natural, ciencias naturales, canto, carpintería y manualidades femeninas. Los siguientes están encargados de la supervisión local de cada escuela primaria: el burgomaster, el sacerdote católico, el pastor protestante, el delegado de la religión judía y, en parroquias de más de 2.00 almas, uno o más residentes designados al respecto por el presidente del distrito. El clero está especialmente encargado de la supervisión de la instrucción religiosa dada por los profesores en las escuelas; tienen, además, el derecho de entrar en las escuelas en todo momento. La mayor parte de las escuelas primarias son confesionales. La mayoría de los maestros son laicos; la mayoría de las maestras, hermanas de alguna órden de enseñanza. Estas comunidades, cuyos miembros enseñan en escuelas públicas, del Estado y municipales, también mantienen escuelas privadas en los niveles primario, intermedio y superior para mujeres.


Monumentos artísticos

Alsacia-Lorena es rica en importantes monumentos artísticos, los dos principales son la famosa iglesia del monasterio de Estrasburgo y la catedral de Metz. La primera se comenzó en 1015, y finalizó en julio de 1439, y mientras que la catedral en Colonia presenta un ejemplo de trabajo de estilo gótico, la iglesia de monasterio de Estrasburgo mantiene trazos de muchos estilos. La cripta es romanesco temprano, el coro y parte del transepto, romanesco tardío, la nave y la porción sur muestran el triunfo superior de la arquitectura gótica. Tiene 110 metros (361 pies) de largo, y 47 metros (154 pies) de ancho; la torre es de 142 metros (466 pies) de alto. La catedral gótica de Metz se comenzó a construir bajo el obispo Conrad von Scharfenberg (1212-20), pero no fue consagrada hasta 1546. En el siglo dieciocho un porche italiano se construyó en el extremo oeste, pero fue reemplazado al comienzo del siglo veinte por uno correspondiente al estilo del edificio en sí. La catedral tiene 122 metros (400 pies) de largo, 30 metros (98,4 pies) de ancho en la nave, y 47 metros (154 pies) en los transeptos. Las dos torres quedaron si terminar. La iglesia más vieja en Estrasburgo es la romanesca iglesia de San Esteban, que se dice fue construida en el siglo doce; la más vieja de Alsacia, la iglesia colegiada de San Pedro en Avolsheim, que data del siglo once.


Instituciones de caridad

En octubre de 1899, se fundó una organización caritativa en Estrasburgo, en relación con la Sociedad de Caridad para la Alemania Católica (con asiento en Freiburg im Breisgau). Tiene sus oficinas centrales en París y Nancy, y está relacionada con la Oeuvre Internationale de la protection de la jeune fille de Suiza. Esta organización es el centro de todas las sociedades de beneficiencia católicas e instituciones de Alsacia-Lorena. Su objeto es hacer averiguaciones concernientes a las actuales y posibles causas de destitución, y tomar medidas especiales para su mejoramiento, impartir información sobre los pobres, y para instituciones y empresas caritativas, y diseminar los verdaderos principios de la caridad cristiana a través de disertaciones y folletos. La esfera de estas sociedades caritativas incluye: -(1) jardínes para infantes, con protección y cuidado de niños escolarizados de ambos sexos durante las horas de juego. De estos hay dos en Colmar, dos en Muelhausen, una en Rappoltsweiler, cinco en Estrasburgo, y una en Thann. -(2) Orfantos y escuelas de formación para huérfanos, abandonados, o niños desprotegidos; 22 establecimientos con 3.000 niños. -(3) Instituciones para la reforma de mujeres pecaminosas o para aquellas expuestas a peligros morales; una en Muelhausen y dos en Estrasburgo. -(4) El asilo de niños deprotegidos o huérfanos, una sociedad en Colmar, tres en Estrasburgo. -(5) La provisión de colonias de vacaciones para niños delicados, y la preparación de niños pobres para ocasiones especiales, como la Primera Comunión; 17 sociedades. -(6) Hogares para el duidado de los enfermos y convalecientes; 45 con 4.421 internos. -(7) Asilos para enfermos mentales, epilépticos, y dementes; 7 con 2.330 internos. -(8) Asilos para los ciegos y sordo mudos; tres con más de 200 internos. -(9) Hospitales-hogares para mujeres pobres en Colmar, Masmuenster, Muelhausen, Rappoltsweiler, Estrasburgo y Thann. -(10) Cuidados en exteriores de enfermos y pobres: (a) Por 32 Sociedades de San Vicente de Paul con 661 miembros, quienes mantienen 1.300 familias. Una rama de Sociedad San Vicente de Paul es la Sociedad San Francisco Regis, que provee a personas carecientes con los documentos que se requieren para el matriminio civil y religioso, y efectiviza la legitimación de hijos. Existe en todas las parroquias de Colmar y Muelhausen y en Estrasburgo, donde entre 1894 y 1897, produjo 152 casamientos entre católicos, 48 entre católicos y protestantes, y 12 entre protestantes. (b) Por 16 sociedades de mujeres. (c) Por las Hermanas del Divino Redentor en 23 distritos; Hermanas de San José en 13, Hermanas de la Cruz en 10, Hermanas de la Piedad en 4, y monjas franciscanas en una. (d) A través de establecimientos de sopa y cocinas populares en 11 lugares. -(11) Cuidado de prisioneros destituidos en Colmar y Estrasburgo. -(12) Agencias de empleo en varios lugares. -(13) Una oficina popular en Estrasburgo, fundada en relación con la Sociedad Popular para la Alemania Católica, la cual distribuyó gratuitamente en un año (1904) información en 2.805 folletos; 113 sobre seguros para viejos y discapacitados, 228 sobre seguros contra accidentes, 62 sobre seguros contra la enfermedad, 308 sobre coletas, 437 sobre cuestiones civiles, 280 sobre cuestiones penales, 63 sobre asuntos de fideicomiso, 51 sobre impuestos, 24 sobre asuntos militares, 42 sobre cuestiones relacionadas con el servicio doméstico, 308 sobre las relaciones de propietario e inquilino, 241 sobre cuestiones relacionadas con la herencia, 220 sobre los deberes de los directores, 61 sobre precios, 307 sobre asuntos variados. -(14) Protección de las niñas. Esta sociedad está conectada con la Sociedad Católica Internacional para la Protección de Niñas; su objeto es asistir con consejo y ayuda a niñas jóvenes, desprotegidas, sirvientas de casas, niñas de fábricas, jovencitas de negocios, profesoras, y otras, aquellas especialmente que están lejos de sus hogares, y protegerlas de los peligros a la fe y la moral. Treinta y seis visitas se hicieron a tales niñas durante 1905, 561 cartas recibidas, y 765 escritas; 1.101 sirvientas domésticas fueron alojadas en el Hogar de San Arbogast, 86 gratuitas, por 919 días, y 57 a un precio reducido por 1.012 días. -(15) Sociedades para Mujeres Jóvenes, veinticuatro en número. Los miembros gozan del uso de bibliotecas, son asesoradas sobre ahorros en los bancos y compañías de seguros; reciben instrucción en costura, enmendado, planchado, francés, canto, y son dirigidas a situaciones. -(16) Las sociedades de mujeres y madres, nueve en número. Éstas proveen asistencia para los miembros más pobres en caso de enfermedad, y costean las tarifas de entierro en casos de fallecimiento. -(17) Sociedades con objetos sociales en once lugares. Los miembros reciben atención médica gratuita y medicamentos, pago durante enfermedad y pago sobre fallecimiento, y se dan misas en honor a los difuntos. -(18) Hay Hogares para trabajadores y trabajadoras, y para estudiantes en Colmar, Erstein, Gebweiler, Muelhausen, Müllerhof cerca de Urmatt, Regisheim, y tres en Estrasburgo. -(19) La instrucción superior para niños y niñas en 23 escuelas. -(20) La Unión de Mujeres; una organización para mujeres para propósitos religiosos, sociales, científicos y caritativos. Habían alrededor de 600 miembros en 1906 en la Unión de Mujeres, hacia el segundo año de su fundación. -(21) El propósito de las sociedades de jóvenes y hombres, algunas de las cuales fueron fundadas hace 200 años, pero de las cuales la mayoría fueron establecidas durante los últimos veinte años, no es meramente proteger y fortalecer la fe de sus miembros, sino asistirlos en sus intereses materiales. El primero se logra a través de la adoración conjunta y la comunión general; la segunda, en el caso de los hombres jóvenes, a través del intercambio social, el uso de bibliotecas, atletismo, música, y concursos de tiro, instrucción en alemán, francés, aritmética, dibujo, cuidado de libros, y taquigrafía; actuaciones en drama, ahorros y fondos de seguros, asistencia al enfermo y a aquéllos que hacen el servicio militar, y situaciones de hallazgo; para los hombres mas viejos a través de intercambio social, conferencias, ahorros, préstamos, seguros por enfermedad y fondos para fallecimiento, agencias de empleo, protección legal, y sociedades cooperativas. De acuerdo a los últimos rendimientos publicados, había 40 sociedades de jóvenes en 1904, con 15.300, y 32 sociedades de hombres mayores con 18.346 miembros. Éstos no incluían los tres "casinos" católicos en Estrasburgo, o los de Hazenau, Colmar, y Schlettstadt, o las sociedades de estudiantes católicos en la Universidad de Estrasburgo. Éstos últimos son Franconia, Merovingia, Staufia (Unión Católica de Estudiantes de la S.K.V.); Badenia, Rappolstein (Asociación Católica de Estudiantes de S.C.V.); Erwinia (Asociación Católica de Estudiantes de la S.C.V.); Unitas, la Unión Católica de Estudiantes de Ciencia, la Sociedad Académica de San Bonifacio, la Congragación Académica Mariana y la Conferencia Académica de San Vicente de Paul.

Las siguientes sociedades, que gradualmente se están estableciendo firmemente en Alsacia-Lorena, también deberían ser mencionadas: la Sociedad de los Partidarios del Centrum (Zentrumsverein), la Unión Popular para la Alemania Católica, las Ramas de Uniones para maestros y maestras Católicos. El 11 de marzo de 1906, los representantes de todas las "Sociedades de Centro" en Alsacia-Lorena se reunieron en Estrasburgo y acordaron unánimemente la fundación de Partido Central local. Los estatutos de incorporación fueron redactados y el programa de trabajo a corto plazo fue decidido. (La Unión en Estrasburgo tiene 1.650 miembros, la de Muelhausen 2.000). La Unión Popular, conocida como el legado de Windthorst, cuyo objeto es resguardar a la gente común de la peligrosa y perturbadora influencia de la Social Democracia, tenía 42.000 miembros en Alsacia-Lorena en 1906, 22.000 de los cuales eran Alsacianos, 15.000 germano-parlantes y 5.000 franco-parlantes de Lorena. Unos 600 maestros son miembros de la Sociedad de Maestros Católicos, y unas 490 profesoras mujeres de la Sociedad de Maestras Católicas.


Publication information Written by Leo Ehrhard. Transcribed by John Fobian. In memory of Evelyn Gimler Fobian. The Catholic Encyclopedia, Volume I. Published 1907. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, March 1, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York Bibliography Das Reichsland Elsass-Lothringen, published by the State Bureau of the Ministry for Alsace-Lorraine (Strasburg 1903); CLAUSS, Woerterbuch des Elsass (Zabern, 1904); FRITSCH, METZ, and MUELLER, STRASSBURG in Kirchenlex. (Freiburg, 1899); Landeshaushaltsetat von Elsass-Lothringen (Strasburg, 1903 and 1906); Verhandlungen des Landesausschusses fuer Elsass- Lothringen, Sitzungsberichte (Strasburg, 1903); Schematismus des Bistums Strassburg, (1906); Schematismus des Bistums Metz, (1906); Gesetze, Verordnungen und Verfuegungen betreffend das niedere Unterrichtswesen in Alsass-Lothringen (Strasburg, 1889); Jahresbericht des bischoeflichen Gymnasiums an St. Stephan zu Strassburg, (1905); Jahresbericht des bischoeflichen Gymnasiums in Zillisheim (Strasburg, 1905); Die katholischen Wohlthaetigkeitsanstalten und Vereine in der Dioezese Strassburg (Freiburg, im Br. 1900).

Traducción de Eduardo Acuña.