Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Allori

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

1. Angiolo di Cosimo

Llamado El Bronzino, pintor y poeta excepcional, nacido en Monticello, cerca de Florencia en 1502. Murió en Florencia en 1572. Fue alumno de Rafaelino del Garbo y más tarde de Jacobo de Pontormo, a quien ayudó y completó algunos de sus trabajos inacabados. Allori, que era amigo de Vasari, llegó a ser pintor de la corte del tirano Médicis, Cosimo I, Gran Duque de Toscana. Entre sus brillantes series de retratos están los de Dante, Petrarca y Boccaccio. Gran admirador de Miguel Ángel, su trabajo muestra la influencia del gran maestro.

Entre sus pinturas religiosas, alegóricas e históricas la principal es el “Limbo”, o “Descenso de Cristo al infierno”, en el Uffizzi. Para los edificios públicos de Florencia, Allori realizó varias obras. Algunas de las más notables pinturas de las galerías públicas son “Joven escultor”, “Muchacho con carta”, “Una Señora”, y “Fernando de Médicis”, en el Uffizzi. “El ingeniero” (o “El oficial”; n.d.t.) en el Palacio Pitti; “Cosimo I”, “Caballero de San Esteban”, “Una Señora”, y “Venus, Cupido, Locura y Tiempo”, en la Galería Nacional de Londres, las dos últimas pintadas para Francisco I de Francia; “Cristo Aparecido a María Magdalena”, en el Louvre; el “Cristo Muerto”, en la Academia de Florencia; y “Venus y Cupido”, en Buda-Pest. En las galerías de Viena y Dresde aparecen retratos de su mecenas, Cosimo, acompañado de la Duquesa Eleonora. Retratos similares se encuentran en Lucca tanto en el Palacio Real como en la Galería Comunal, y en Roma, en el palacio de los Borghese. La duquesa está también representada en los Uffizzi.

2. Allesandro Allori

Sobrino del (1), nació en Florencia en 1535, murió allí en 1607; fue artista de gran habilidad y fue patrocinado por el Gran Duque Francisco.

3. Cristofano Allori

Hijo de Alessandro, conocido como Bronzino el Joven, nació en Florencia en 1577, murió allí en 1621, alumno de su padre, de Santo de Tito y de Cigoli, y de una cierta vida irregular, fue un pintor de talento tanto en figura como paisaje y uno de los mejores coloristas de la escuela Florentina.


Bibliografía

VASARI, Lives of the Painters (Eng. Tr. London, 1850; Nueva York, 1896); CHARLES BLANC, L'Ecole Florentine, in his Histoire del Peinires de toutes les ecoles (40 vols., París, 1848-76); BALDINUCCI, Notizie de'professori del disegno da Cimabue in qua (Florence, 1681-1728, 1767-74, 1848-47; Turin, 1768. 1817); DESOBRY AND BACHELET Dictionaire general, (Paris, 1857, 1883); CHAMPLIN AND PERKINS, Cyclopedia of Painters and Paintings (Nueva York, 1887); BRYAN, Dictionary of Painters and Engravers (Londres y Nueva York, 193-5).

Escrito por Augustus Van Cleef. Transcrito por Sherry R. Stuck

Traducido de inglés a español por Andrés Peral Martín (2007)