Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Alcimo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Alkimos, "valiente," probablemente una forma grecizada de la forma hebrea Eliacim).

Sumo sacerdote, líder del partido helenizante en tiempos de Judas Macabeo. Mediante su antagonismo hacia los sentimientos religiosos y nacionales de sus compatriotas, se ganó el favor de la corte, y a pesar de no ser de la casta de los sumos sacerdotes, fue elegido sumo sacerdote por Lisias, el regente de Antíoco Eupator (162 a.C.); pero la oposición del partido de los Macabeos le impidió ejercer el cargo. Por lo tanto, acudió a Demetrio Sotero, quien en el entretanto había derrocado a Eupator y denunciado a Judas y a sus seguidores como rebeldes y agitadores. Demetrio le designó nuevamente como sumo sacerdote y envió a Báquides con un ejército para que lo reinstalara. Pero la pérfida matanza de sesenta prominentes asideos, las crueldades de Báquides y los excesos de los seguidores de Alcimo fortalecieron al partido Macabeo, y apenas Báquides dejó el país cuando Alcimo se vio forzado a recurrir al rey por ayuda. Demetrio envió primero a Nicanor con un ejército y, luego de su derrota y muerte, a Báquides, peleando contra quien Judas tuvo una heroica muerte en Laisa (Eleasa) en 160 a.C. Alcimo luego se dio a la tarea de promover su política helenizante y perseguir a los fieles a la Ley. Pero ese mismo año fue atacado por una parálisis y murió en gran sufrimiento.


Bibliografía: I Mach. VII, 5-ix, 56; II Mach. XIV, 13-xv, 35; Josephus, Antiq., XII, ix, 7-xi, incl.; Schürer, History of the Jewish People, (New York, 1891) I, I, 227-236.

Fuente: Bechtel, Florentine. "Alcimus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01273c.htm>.

Traducido por Eduardo Acuña. L M H