Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Adventistas

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Un grupo de seis sectas Protestantes Americanas, que sostienen una creencia en común, acerca del pronto retorno de Cristo en persona, y difieren unas de otras principalmente en el entendimiento de ciertas doctrinas relacionadas a esta creencia común. Son, exceptuando a los “Adventistas del Sétimo Día”, y la rama llamada “La Iglesia de Dios”, de la congregación en el gobierno.

Estas sectas Adventistas son el producto de una agitación religiosa iniciada por William Miller (1781-1849) en 1831, luego de un breve estudio de las profecías de la Biblia. Probando los misteriosos pronunciamientos concernientes al Mesías, por un método exclusivamente histórico, buscó el cumplimiento de cada profecía en su lectura obviamente superficial. Cada profecía que no había sido alcanzada literalmente en la primera venida de Cristo, necesariamente debe ser alcanzada en Su segunda venida. Cristo, por lo tanto, debe volver a fines del mundo en las nubes del cielo a poseer la tierra de Canaán, y para reinar en un triunfo terrenal en el trono de David, por mil años. Además, tomando los 2,300 días del Profeta Daniel por tantos años, y computando desde el 457 A.C. -esto es, el comienzo de las setenta semanas antes de la primera venida, Miller concluyó que el mundo acabaría, y Cristo volvería, en 1843. Le dio amplia circulación a sus opiniones y ganó un considerable número de seguidores en unos pocos años. Cuándo el año 1843 pasó como cualquier otro, y la predicción falló, Snow, uno de sus discípulos, se puso a corregir los cálculos de Miller, anunciando el fin del mundo para el 22 octubre de 1844. Mientras que el día se acercaba, grupos de Milleristas, aquí y allá a través de los estados unidos, poniendo aparte todas las ocupaciones materiales, aguardando, en una fiebre de expectación la venida prometida de Cristo, pero otra vez fueron condenados a la desilusión. Los fieles seguidores de Miller, se reunieron luego en una conferencia en Albany, N. Y., en 1845, y profesaron su fe inquebrantable en la cercana venida del Hijo de Dios. Y esto ha permanecido como punto fundamental en el credo Adventista. Según el censo oficial de 1890, los Adventistas tuvieron 60,491 comunicantes; para 1917, tenían aproximadamente 100, 000 adherentes. El movimiento Adventista, inaugurado por Miller, se ha diferenciado en los siguientes cuerpos independientes:--

Adventistas Evangélicos (las acciones originales). Ellos creen que el difunto está consciente después de la separación del cuerpo, y se levantará otra vez; el justo, para reinar primero con Cristo en la tierra para el Milenio y, después del Juicio, en el cielo para toda eternidad; el malvado se levantará el Día del Juicio para ser condenado al infierno por siempre. Se puede decir que se organizaron en 1845.

Cristianos Adventistas. Estos creen que el difunto cae en un estado de inconsciencia, hasta que Cristo venga de nuevo, cuando todos nos levantemos; los justos recibirán la vida eterna; los malvados serán aniquilados; desde que la inmortalidad fuera alguna vez un derecho natural del hombre, ha sido negada por el pecado y es ahora en regalo sobrenatural que solo se alcanza a través de la fe en Cristo. La Asociación General fue formada en 1881.

Adventistas del Sétimo Día. Estos sostienen la observación del sétimo día de la semana como el Sabbath. Creen que el difunto permanece inconsciente hasta el Juicio, cuando los malvados serán destruidos. Muestran, en adición, una detallada interpretación de ciertas profecías bíblicas, y creen que el regalo profético todavía se transmite, y que fuera poseído luego por la Sra. E.G. White en particular. Se agruparon en 1845.

La Iglesia de Dios. Una rama de los Adventistas del Sétimo Día. Estos disidentes se rehúsan a aceptar las profecías de la Sra. White, o la interpretación de la visión en el Apocalipsis 12:11-17, como aplicada a los Estados Unidos. De otro modo se parecen a los Adventistas del Sétimo Día, se volvieron un cuerpo independiente en 1864-65.

Unión Vida y Adviento. Un movimiento que comenzó en 1848, y luego en 1860 se volvió un cuerpo organizado. Esta iglesia insiste que los malvados nunca mas se levantarán, pero se mantendrán en un sueño eterno.

Adventistas del Porvenir. Su creencia, aparte de la doctrina común Adventista, es que los malvados serán destruidos finalmente, y que la vida eterna es dada unicamente a través de Cristo. Se originaron en 1851; la Conferencia General fue organizada en 1885.

BIBLIOGRAPHY. Taylor, The Reign of Christ (Boston, 1889); Wellcome, History of the Second Advent Message (Yarmouth. Maine, IB74); McKinstrey, The World's Great Empires (Haverhill, Mass., 1881); Andrews, History of the Seventh and First Day (Battle Creek, Mich., 1873); White, The Great Controversy (Battle Creek, 1870); Smith, Thoughts on Daniel and Revelation (1882); Long, Kingdom of Heaven Upon Earth (1882); The End of The Ungodly (1886); Pile, The Doctrine of Conditional Immortality (Springfield, Mass); Brown, The Divine Key of Redemption (Springfield, Mass).

F.P. HAVEY Transcrito por Tony Camele Traducido por Alonso Teullet