Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Adrianople

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Una ciudad de Turquía en Europa. Según la leyenda, Orestes, hijo de Agamemnon, construyó esta ciudad donde confluían el Tonsus (Toundja) y el Ardiscus (Arda) con el Hebrus (Maritza). El emperador Hadrian promovió su desarrollo, la adornó con monumentos, cambió su nombre de Orestias a Hadrianopolis, y la hizo capital de la provincia de Haemimont, o Thrace. Fue allí donde Constantino derrotó a Licinio en 323, y donde los Godos mataron a Valens en 378. Mientras duró el Imperio Latino de Constantinopla, Teodoro, Déspota de Epirus, tomó posesión de la ciudad (1227), donde murió a manos de Asên, rey de los búlgaros, dos años más tarde. En 1360 Ainurat I se apoderó de la ciudad, que fue la capital de los turcos de 1362 a 1453. La ciudad fue ocupada por los rusos en 1829 durante la guerra de la Independencia griega, y en 1878, durante la guerra de la Independencia búlgara. Ahora Adrianople es la ciudad principal de una vilayet (provincia) del mismo nombre donde existe un próspero comercio de prendas de lana, sedas, alfombras y productos agrícolas. Adrianople contiene las ruinas del antiguo palacio de los sultanes, así como muchas preciosas mezquitas. Sin duda la más notable es la de Selim II, por su magnífica apariencia y una cúpula que es tres o cuatro pies más alta que la de Santa Sofía. La ciudad sufrió mucho por una conflagración en 1905. En ese entonces tenía alrededor de 80 mil habitantes, de los cuales 30 mil eran musulmanes (turcos, algunos albaneses, gitanos y circasianos); 22 mil griegos o de habla griega, 10 mil búlgaros, 4 mil armenios, 12 mil judíos y 2 mil de origen desconocido. Es la sede de una ciudad griega y de un Obispo Gregoriano armenio, a la vez que centro de una diócesis búlgara, aunque no se le reconoce como una y no tiene Obispo. En la ciudad también hay protestantes. Los Católicos Romanos, que son en la mayor parte extranjeros, dependen de la Vicaría Apostólica de Constantinopla. En Adrianople está la parroquia de San Antonio de Padua (Menores Conventuales) y una escuela para niñas dirigida por las Hermanas de la Caridad de Agram. En el suburbio de Kara-Aghatch está una iglesia (Menores Conventuales), una escuela para niños (Asuncionistas) y una para niñas (Oblatos de la Asunción).

Cada una de sus estaciones de misión, en Rodosto y Dédé-Aghatch tiene una escuela (Menores Conventuales). También hay una escuela en Gallipoli (Asuncionistas). Desde el punto de vista de los Católicos Orientales, Adrianople es la sede de un vicario apostólico búlgaro para los Uniats de la vilayet (provincia) de Thrace y del principado de Bulgaria.

Hay 4,600 Católicos Orientales; tienen 18 parroquias o misiones, 6 de las cuales están en el principado; 20 iglesias o capillas; 31 sacerdotes entre los cuales hay 6 Asuncionistas y 6 Resurreccionistas; y 11 escuelas con 670 alumnos. En Adrianople en sí hay muy pocos Búlgaros Unidos; tienen la iglesia Episcopal de San Elias, y las iglesias de San Demetrio y Santos Cirilo y Método. Esta última la sirven los Resurreccionistas, que también tienen una escuela superior con 90 estudiantes. En el suburbio de Kara-Aghatch, los Asuncionistas tienen una parroquia y un seminario con 50 estudiantes. Además de los Búlgaros Unidos, estas estadísticas incluyen las misiones Católicas griegas de Malgara y Daoudili (que tienen 4 sacerdotes y 200 fieles), pues desde el punto de vista civil pertenecen a la Vicaría Búlgara.

Traducido al español por Valeria Ibarra