Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 20 de noviembre de 2018

Adam Tanner

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Controversialista, nació en Innsbruck en 1571; murió en Unken, el 25 de mayo de1632. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1589, y comenzó enseñando hebreo, apologética y teología moral. Cuando se dispuso que se realizara el debate entre católicos y luteranos en Ratisbon, en 1601, Tanner ayudó a su compañero jesuita Gretser a probar que la palabra muerta de la Biblia no podía ser el árbitro supremo en cuestiones de fe. Él mismo publicó un recuento del proceso (Mainz, 1602) y en apologías subsiguientes rechazó los cargos presentados por los reformistas contra los católicos. En 1603, el Duque de Bavaria lo invitó a Ingolstadt. Conocedor de todos los campos de la ciencia y dotado de un agudo intelecto, Tanner desarrolló una creciente actividad tanto en la docencia como en las letras, escribiendo sobre temas teológicos. En su "Anatomiæ confessionis augustanæ" (Ingolstadt, 1613), señala las falacias de la Confesión de Augsburgo, basándose tanto de las aseveraciones del propio Lutero como en las cualidades esenciales de la verdadera Iglesia. Escribió varias obras, tanto en latín como en alemán, contra los llamados utraquistas, defendiendo la práctica de la Iglesia de dar la Comunión sólo bajo una especie y defendiendo también el Sacrificio de la Misa. Publicó otros panfletos para rechazar las acusaciones falsas lanzadas contra su orden por sus enemigos. Cuando se desató el conflicto entre los venecianos y el Papa Pablo V (q. v.), una hábil defensa de su pluma "Defensionis ecclesiæ libertatis libri duo" (Ingolstadt, 1607), vindicó la libertad de la Iglesia contra las agresiones tiránicas del Estado.

Después de permanecer 15 años en Ingolstadt, recibió un llamado del Emperador Matías para trabajar en la Universidad de Viena. Mientras estuvo allí, publicó su principal obra, la "Universa theologia scholastica" (Ingolstadt, 1626-27), similar a la "Summa" de Santo Tomás no sólo en su organización sino también en su sólida doctrina y en su dicción concisa. El Emperador Fernando II, sucesor de Matías al trono de los Habsburgo, lo nombró canciller de la Universidad de Praga. Huyendo de los suecos, Tanner murió en Unken, un pueblo insignificante cerca de Salzburgo. Allí permanecen sus restos, entre campesinos analfabetos en una tumba desconocida. Sin embargo, como dice Cordara, "Sus virtudes, unidas a su eminente erudición, serán siempre su epitafio y mausoleo más espléndidos".

CORDARA, Hist. Soc. Iesu, VI, 583; GUILHERMY, Ménologe, I, 470; THÖLEN, Menologium, 325; HURTER, Nomenclator, I, 254; SOMMERVOGEL, Bibliothéque VII, 1843, sqq. A. C. COTTER Transcrito por Douglas J. Potter Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María Traducido por Rosario Camacho-Koppel