Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Absalón de Lund

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

También conocido como AXEL, famoso prelado danés; nació en 1128 en Finnestoe, en Seeland; murió el 21 de marzo de 1201 en el monasterio benedictino de Soroe (Sora) que fue fundado por su padre. Se graduó de la Universidad de París, y enseñó por un tiempo en la Escuela de Santa Genoveva. En 1158 fue nombrado Obispo de Roskilde, y en 1178 Arzobispo de Lund, Primado de Dinamarca y Suecia, y luego legado papal. En esta posición trabajó celosamente por la extirpación final del paganismo en el mundo escandinavo, especialmente en la Isla de Rügen, su último baluarte. Ejerció gran influencia política durante el reinado del Rey Waldemar I (1155-81) y de Canuto VI. Fue a instancias de Absalón de Lund que Saxo Grammaticus compuso su “Historiae Danicae Libri XVI”. En el decimocuarto libro de esa obra se encuentra un homenaje a Absalón de Lund.

Fuente: HEFELE, in Kirchenlex., art. Axel , 1, 1708; monographs by ESTRUP-MOHNIKE (Leipzig, 1832), and HAMMERICH (Copenhagen, 1863).

Shahan, Thomas. "Absalon of Lund." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01060a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. L H M.