Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 25 de abril de 2024

Studia Limensia Anexo V: La Última Cena en el Arte virreinal peruano y su correcta interpretación. El tema central de la "Última Cena" de Diego de la Puente S. J.

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
25152032 1538595236190275 3384833629023736990 n.jpg


A pesar de que el relato evangélico nos indica con precisión que lo acontecido en el Cenáculo fue un encuentro muy privado entre Cristo y los que amaba, sin embargo, vemos una gran cantidad de personas y curiosos. Además, el pintor sugiere que van a ocurrir otros sucesos cercanos en el tiempo inmediato.

Separemos, entonces, los elementos que por motivos pedagógicos juntó el pintor, y que nosotros separaremos para mejor comprensión. Comencemos fijando la vista únicamente en los protagonistas del relato evangélico: Cristo y los Doce. Vemos ahí celebración de la Pascua figurativa representada en el cordero de la bandeja. La Celebración de la Pascua Eterna, indicada por el ofrecimiento que Cristo hace de su Cuerpo y de su Sangre en los accidentes de pan y vino. El brazo de Cristo levantado al cielo nos indica que la Sagrada Eucaristía ha sido instituida, y que el Sacrificio ha sido aceptado por Dios Padre. Nos recuerda que Cristo Dijo <<Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios>>. Compárese la gestualidad de la pintura bajo comentario y la siguiente escena de la moneda: Judas, devolvió al <<César monetario >>, a las autoridades que actuaban por insidias del demonio. Cristo, <<Moneda de Harina>> entrega a Dios el pago con el que liberó a la humanidad. Cristo, Luz del mundo, está colocado en medio, entre la Lámpara de los Profetas y el Faro de los Doctores de la Iglesia: hablando litúrgicamente, alegorizan “el Lado de la Epístola” y el “Lado de la Evangelio”. Completan el sentido de la Mesa conformados por el <<Pan de Vida>> y el <<Pan de la Palabra>>. Hasta las angustias del Sagrado Corazón de Jesús han sido representadas ahí: cuando anuncia que uno de ellos lo va a entregar, Juan se reclina sobre su pecho, y es el único que pudo escuchar los latidos de su angustiado corazón. Mientras tanto, un taimado Judas se lleva la mano al pecho para burlarse de Cristo: ¿Acaso seré yo Señor? Burla que se repetirá cuando le bese en Getsemaní diciéndole: ¡Salve Maestro! La maldad ya inspira y mueve todos los actos de Judas; los demonios, como ladrones a la espera del momento, observan por las ventanas para tentar al resto de los apóstoles. Porque esa noche, todos serían tentados, cada cual a su tiempo.

A lo largo de la Biblia se solía ofrecer a guisa de obsequios, la cabeza de los enemigos sacrificados en una bandeja de plata. San Juan Bautista, precursor en el Martirio, fue decapitado y su venerable cabeza, ofrecida en bandeja de plata a mujer impura y pecadora. La presencia del Cordero Pascual en su bandeja, y la presencia de bandejas delante de los Apóstoles, indicaría que ellos, también tendrían que ofrecer el sacrificio de su propio Holocausto. Las Bandejas situadas en la parte posterior, sin uso, aludirían a los sucesores en el martirio, tal y como hubo un precursor.

El destino de quienes esperan vanamente al Mesías, y los que le reconocen al verle, está figurado en los extremos. Un cortinaje escenográfico muestra una puerta de entrada y otra de salida. El lado derecho alegoriza la alegría del alma cristiana que se encuentra finalmente con Cristo, la sorpresa, la espontaneidad, la luz y la felicidad pueden confrontarse con esta conocida imagen del Arte holandés.

Por el lado izquierdo del Señor, se ve a gente que se escapa subrepticiamente, gente de turbantes, gente de desierto, gente que se mueve en la oscuridad; es medir mercaderes. Dada la psicología de la época y de los enemigos del Imperio, no me cabe duda de que son, en primer lugar la Sinagoga que, en vigilante espera, no se ha dado cuenta que el Esperado ya está en medio de ellos. Esta imagen es, en primer lugar, figurativa de los Judíos “que hicieron ascos a la mesa del Señor”. Y en segundo lugar a los musulmanes que siguen a un falso profeta. ¿Por qué quien puede venir después de Cristo-Profeta, sino el falso profeta? Si sabemos que no hay salvación fuera de la Iglesia, se colige que vemos a los condenados, y al infierno. A la izquierda los espera pacientemente el Asesino desde el comienzo, el cobarde que nunca da la cara, que siempre vuelve la espalda para que no se le reconozca: ¡el demonio maldito! Que vive congelado en el Hades de su Odio por Dios y por lo hombres, esperando a los que son suyos.

Miremos ahora a los sirvientes y los alimentos

La presencia de niños y la abundancia de viandas, es alegórica de dos figuras de la Eucaristía: la multiplicación de los panes y los peces, y de la recolección y distribución del Maná en el Éxodo, cuyo comienzo marca la celebración pascual. Una interpretación, adicional, puede ser colegida de la juventud de los niños: quien se acerca a servir la Mesa Eucarística debe hacerlo con la diligencia y con la inocencia espiritual de un niño. El perro a los pies de la Mesa proclama la fe de la Cananea, madre de una niña endemoniada. Como Cristo se niega a dar el <<Pan de los Hijos de Israel a los perros>>, ella responde: <<que hasta los perrillos se alimentan de las migajas que caen de la mesa de sus amos>>. Son explicativos de la floresta de asuntos predicables del Misterio Eucarístico: “La comida mejor”, “cordero hermoso ”, “Pan sobrenatural, regalo de los Reyes”, “Maná Escondido” “Verbo hecho carne” “Hostia santa”, “Cáliz de Bendición”, “Sacrificio incruento”, “Espiritual dulzura, gustada en la misma fuente, “Pan que contiene en sí todo el deleite”, entre los dictados más conocidos. Para ayudar a al imaginación de los catecúmenos, se agregaron a la Mesa (en varios países hispanos), frutos del propio clima, como ajíes, frutas ácidas y dulces: para que se comprendiera que este Augusto Sacrificio es, para quien lo recibe, “todo dulzura”; pero para Quien lo ofrece, un mar agridulce, porque si su Sagrado Corazón se alegraba de cumplir la Santa Voluntad de Dios, también se entristecía de la miseria y del y desamparo de los hombre, que hasta ese momento lo acompañaban: <<Cuando todos se escandalicen en ti, yo nunca me escandalizaré>>. Recordemos, además, que el Maná variaba de sabor, según quien fuera que lo comiera.

Los coperos y escanciadores

Al lado derecho inferior, se reconocen inmediatamente, por convención y los gestos, a los servidores de las Bodas de Caná. Bodas que, como sabemos, son también figura de la Eucaristía. En este caso, va más allá de lo decorativo o lo alusivo: Mientras Cristo en el Altar dice a sus Apóstoles <<Hagan esto en Memoria Mía>>, en el extremo del cuadro se escucharía el eco de lo dicho por la Siempre Virgen Gloriosa y Bendita a los servidores de Caná: << Hagan lo que Él les diga>>. Dicho en otras palabras, estamos en presencia de la Mediación de Cristo, y de la Intercesión de María. Además hay un detalle que hay que notar de estos oficios: daban el primer bocado y el primer sorbo, de comidas y bebidas, para constatar que no estuviese envenenado. En este contexto, la presencia de un despabilador en el la candeleja de la palmatoria, es alusivo a los efectos del la Comunión: Para quien la recibe bien, es vida en abundancia; para quien la recibe mal, es muerte eterna.

La forma de la mesa

La esfericidad de la Mesa nos indica, que lo que va ocurrir es un suceso divino. La “orbicularidad es la forma que más conviene a Dios”, decían los antiguos. No hay mucho que especular; todos compartirán el Martirio. Secundariamente alude a lo que mucho después se llamaría <<Colegialidad episcopal>>.

Hay un mito urbano, muy generalizado que afirma que hay un cuy, como manifestación de sincretismo, en la bandeja de esta última. Es una afirmación, del todo inconveniente y rebatible por donde se quiera. Solamente diremos que NO puede ser un cuy por varios motivos: el primero y más importante, porque sería un elemento disturbador de la finalidad pedagógica, que era modélica; es decir, no se dejaba al arbitrio o capricho del artista; en segundo lugar porque la censura inquisitorial las hubiese destruido; y en tercer lugar por iconografía universal comparada. Es un corderito lechal.

Libro Studia Limensia

Studia Limensia Introducción: Consideraciones preliminares para la interpretación de la Emblemática Político-Moral de los Reyes, y sus simbologías

Studia Limensia Capítulo I: El Hypogrammon de la Ciudad de los Reyes

Studia Limensia Capítulo II: La Planta urbana de la Ciudad de los Reyes, y su emblemática política, moral y religiosa

Studia Limensia Capítulo III: Las murallas de la Ciudad de los Reyes, y su relación con los Arcángeles Arcabuceros

Studia Limensia Capítulo IV: El Puente de piedra y el Arco Triunfal

Studia Limensia Capítulo V: La Plaza Mayor, y las tres plazas ceremoniales de Ciudad de los Reyes

Studia Limensia Capítulo VI:La Plaza Mayor y su Fuente Apocalíptica

Studia Limensia Capítulo VII: La Sangre de Cristo en la Arquitectura de la Ciudad de los Reyes

Studia Limensia Capítulo VIII: El altar mayor del Señor de los Milagros de Lima y sus simbolismos cardiomórficos

Studia Limensia: Anexo I El Niño-Dios del Cuzco y sus diferentes atributos pictóricos en el contexto de la Cardiomorfosis

Studia Limensia Anexo II: Representación de las Sirenas en el Sur Andino

Studia Limensia Anexo III:Emblemática de una pintura de Santa Teresa de Ávila

Studia Limensia Anexo IV: Cariátides y atlantes en la restablística barroca del Perú

Studia Limensia Anexo V: La Última Cena en el Arte virreinal peruano y su correcta interpretación. El tema central de la "Última Cena" de Diego de la Puente S. J.

Studia Limensia Anexo VI: Simbolismos de la retablística de los órganos barrocos, en el contexto de la Cardiomorfosis

Studia Limensia Anexo VII: Simbolismos del muro de la iglesia de Santa Rosa de Lima

Studia Limensia Anexo VIII: Simbolismos del pozuelo de Santo Domingo

Studia Limensia Anexo IX: Simbolismos del Hospital de San Andrés de la Ciudad de los Reyes

Studia Limensia Anexo X: Simbolismos de la pintura funeraria de la cripta de la cofradía de indios de la Virgen del Rosario


Revelan los "secretos" de histórica iglesia de San José en Perú [1]