Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 19 de noviembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Zeno de Elea»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<spanstyle="color:#000066">.
+
Filósofo griego, nació en Elea alrededor de 490 a.C. Xenófanes y Parménides habían establecido en Elea la [[escuelas|escuela]] de [[filosofía]] metafísica conocida como Escuela Eleática. La principal doctrina de la escuela era la unidad e inmutabilidad de la realidad y la desconfianza del [[conocimiento]] adquirido por los sentidos que parece testificar la existencia de multiplicidad y cambio. La contribución de Zenón a la literatura de la Escuela consistió en un tratado, perdido, en el que, según [[Platón]], argüía indirectamente contra la realidad del movimiento y la existencia de los múltiples. Había, al parecer, varios discursos en cado uno de los cuales hacía una suposición o hipótesis, y después procedía a demostrar las consecuencias absurdas que se seguían.  
Filósofo griego nacido en Elea alrededor de 490 a.C. Xenófanes y Parménides hab´ñian establecido en Elea la escuela defilosofía metafísica conocida como Escuela Eleatica. La principal doctrina de la escuela era la unidad e inmutabilidad de la realidad y la desconfianza del conocimiento adquirido por los sentidos que parece testificar la existencia de multiplicidad y cambio. La contribución de Zenón a la literatura de la Escuela consistió en un tratado , perdido, en el que , aegún Platón, argüía indirectamente contra la realidad del mopvimiento y la existencia de los múltiple. Había, al parecer, varios discursoso en cado uno de los cuales hacía una suposición o hipótesis, y después procedía a demostrar las consecuencias absurdas que se seguían.  
+
  
Se conoice como el métiodo de la prueba indirecta o reductio ad absurdum, y parece que fue utilizado por primera vez por Zenón. Aristóteles, en su Fisica ha preservado algunos argumentos por los que Zenón trataba de probar que el movimiento es sólo aparente o que el movimiento real es absurdo. Estos argumentos son falacias, ya que Aristóteles no halla dificultad en mostrar que se basan en falsas nociones del movimiento y del espacio. Pero son engañosos y pueden haber confundido a sus oponentes en aquellos días, antes de que la Lógica se convirtiera en una ciencia. Sin embargo le ganaron el título de " primer dialéctico" y como parecían ser retos incontestables para los que se fiaban del veredicto de los sentidos, ayudaron a preparar el camino hacia el escepticismo de los Sofistas. Además el método de prueba indirecta abrió a los sofistas nuevas posibilidades en sus sofismas y fue enseguida y pronto se desarrollaron como medio de confundir al oponente. Es por consiguiente el precursor del métido erístico o de disputa.
+
Este se conoce como el método de la prueba indirecta o reductio ad absurdum, y parece que fue utilizado por primera vez por Zenón. [[Aristóteles]], en su “Física” conservó los argumentos por los que Zenón trataba de probar que el movimiento es sólo aparente o que el movimiento real es absurdo. Estos argumentos son falacias, ya que Aristóteles no halla dificultad en mostrar que se basan en [[falsedad|falsas]] nociones del movimiento y del [[espacio]]. Pero son engañosos y pueden haber confundido a sus oponentes en aquellos días, antes de que la [[lógica]] se convirtiera en una [[ciencia y la Iglesia|ciencia]]. Sin embargo le ganaron el título de "primer [[dialéctica|dialéctico]]" y como parecían ser retos incontestables para los que se fiaban del veredicto de los sentidos, ayudaron a preparar el camino hacia el [[escepticismo]] de los [[sofistas]]. Además el método de [[prueba]] indirecta abrió a los sofistas nuevas posibilidades en su modo de argumento contencioso, y muy pronto fue desarrollado como medio de confundir al oponente. Es por consiguiente el precursor del método erístico o de disputa.  
  
  
William Turner.  
+
'''Fuente''':  Turner, William. "Zeno of Elea." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912.  <http://www.newadvent.org/cathen/15756b.htm>.
  
 
+
Traducido por Pedro Royo. L H M.
Transcrito por  Rick McCarty.
+
 
+
Traducido por Pedro Royo.
+
 
+
The Catholic Encyclopedia, Volume XV. Published 1912. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, October 1, 1912. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York
+

Última revisión de 22:58 23 ago 2009

Filósofo griego, nació en Elea alrededor de 490 a.C. Xenófanes y Parménides habían establecido en Elea la escuela de filosofía metafísica conocida como Escuela Eleática. La principal doctrina de la escuela era la unidad e inmutabilidad de la realidad y la desconfianza del conocimiento adquirido por los sentidos que parece testificar la existencia de multiplicidad y cambio. La contribución de Zenón a la literatura de la Escuela consistió en un tratado, perdido, en el que, según Platón, argüía indirectamente contra la realidad del movimiento y la existencia de los múltiples. Había, al parecer, varios discursos en cado uno de los cuales hacía una suposición o hipótesis, y después procedía a demostrar las consecuencias absurdas que se seguían.

Este se conoce como el método de la prueba indirecta o reductio ad absurdum, y parece que fue utilizado por primera vez por Zenón. Aristóteles, en su “Física” conservó los argumentos por los que Zenón trataba de probar que el movimiento es sólo aparente o que el movimiento real es absurdo. Estos argumentos son falacias, ya que Aristóteles no halla dificultad en mostrar que se basan en falsas nociones del movimiento y del espacio. Pero son engañosos y pueden haber confundido a sus oponentes en aquellos días, antes de que la lógica se convirtiera en una ciencia. Sin embargo le ganaron el título de "primer dialéctico" y como parecían ser retos incontestables para los que se fiaban del veredicto de los sentidos, ayudaron a preparar el camino hacia el escepticismo de los sofistas. Además el método de prueba indirecta abrió a los sofistas nuevas posibilidades en su modo de argumento contencioso, y muy pronto fue desarrollado como medio de confundir al oponente. Es por consiguiente el precursor del método erístico o de disputa.


Fuente: Turner, William. "Zeno of Elea." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15756b.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M.